Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orihuela

Chiringuitos del Sol será la adjudicataria de los servicios en playas

La mesa de Contratación cerró la licitación el 3 de junio y para el bipartito con el plan de pagos ya no hay deuda

La adjudicación de los servicios de temporada a la empresa Chiringuitos del Sol S.A. prácticamente está finiquitada. La mesa de contratación propuso el 3 de junio la adjudicación a esta mercantil y tan solo falta que la concejal del área de Playas, Martina Scheurer (Los Verdes), firme el contrato para que se pongan en marcha los once quioscos de las zonas de baño del litoral.

La única empresa que cumplía con el requisito de la «Q» de Calidad exigido por primera vez en un pliego de condiciones para los servicios en las playas finalmente será adjudicataria, según confirmaron ayer fuentes municipales, ya que ha reconocido la deuda que mantenía con el Ayuntamiento de más de un millón de euros y se ha comprometido a presentar un aval y resolver lo que adeuda a través de un plan de pagos en un periodo de cuatro años.

La mercantil, que también ha sido adjudicataria del servicio en los últimos ocho años, adeudaba al Ayuntamiento el canon que exige la Dirección General de Costas por ocupación del dominio marítimo-terrestre que se exigía en el pliego de condiciones. Sin embargo, según dio a conocer la edil de Hacienda, Carolina Gracia (PSOE), esta deuda no fue real hasta que el Ayuntamiento la reclamó a el pasado 17 de abril «porque tenemos la obligación avisar a la mercantil de lo que debe».

Esta es la principal causa del retraso en la firma del contrato cuando estaba a punto de adjudicarse ya que adeudando un millón de euros, Chiringuitos del Sol no podía ser concesionaria del servicio sin reconocer esa deuda pero la socialista quiso dejar claro que tanto la adjudicación como el pago de la deuda «son dos procedimientos distintos que no se pueden mezclar».

Aún así, el Ayuntamiento está a punto de firmar un contrato que ha sido fuertemente criticado por las otras empresas participantes que fueron eliminadas del concurso por no estar en posesión de la «Q» de Calidad que solo cumplían dos mercantiles en España. La oposición también ha puesto el punto de mira en este contrato y ha criticado que el Ayuntamiento era conocedor de la deuda desde octubre de 2013 pero no la reclamó oficialmente hasta el pasado mes de abril.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats