El río de contaminación que aflora desde la sierra de la pedanía oriolana de La Murada «no se evapora de la noche a la mañana». El alcalde Monserrate Guillén (Los Verdes) fue tajante ayer al dar a conocer sus sospechas sobre que «alguien» pudo retirar los lixiviados al conocer que los técnicos responsables del estudio geológico para conocer el origen de este líquido contaminante iban a realizar una inspección por la zona, como publicó INFORMACIÓN. El primer edil dijo que «todos los hemos visto y, de hecho, lógicamente seguirán apareciendo si no se corta su procedencia».

Una vez que la Consellería adjudicó a una mercantil por 23.474 euros el estudio del origen de este liquido contaminante, solicitó permiso al Juzgado 3 de Orihuela para gestionar los lixiviados que afloran en la partida rural con el objetivo de construir una balsa para almacenarlos. Pocos después de que el Consell obtuviera el permiso, los técnicos comprobaron como estos líquidos habían desaparecido. Sin embargo según criticó ayer Guillén «si los técnicos no han encontrado los lixiviados es que no han buscado bien». En este sentido señaló que este líquido no solo aflora en una parcela particular donde su propietaria abrió una zanja de contención, sino que están en otros puntos de la sierra aflorando desde la tierra y consideró «una falta de respecto y una falta de consideración entre administraciones» que la Consellería no informara al Ayuntamiento de que se iba a iniciar el análisis de los lixiviados.

«Si la Consellería de verdad quisiera encontrar los lixiviados y de una vez por todas liberar a La Murada de esta cuestión de insalubridad pública, habría contactado con el Ayuntamiento para que los servicios municipales les ayudasen a encontrarlos porque ellos sí saben donde están», dijo de forma contundente el alcalde y aseguró que va a pedir explicaciones a la Generalitat sobre esta situación «y por supuesto vamos a estar pediente de cada paso que da la Consellería pero sabe que cuenta con toda nuestra colaboración si se propone acabar con esta lacra para los vecinos de La Murada. Y sabe como hacerlo».

Responsables

Guillén también aprovechó para recordar que «los lixiviados ya han desaparecido más de una vez porque alguien se encarga de retirarlos». En este sentido, el regidor no quiso dar nombres de los responsables de que aflore este liquido contaminante de la sierra, pero volvió a decir, como ha hecho en otras ocasiones, que en la Murada hay un vertedero -el de Proambiente que gestiona la familia del empresario Ángel Fenoll- «y estoy seguro de los lixiviados no suben de los campos de naranjas y alcachofas». Asimismo dijo que en la zona no solo se han producido enterramientos ilegales sino que de repente, «desaparecen lixiviados, una nave que acumula residuos sufre una combustión espontánea... cosas muy raras».

El alcalde hizo hincapié respecto a este asunto y dijo que pese a que Proambiente se puso a disposición del Ayuntamiento «prohibió la entrada de un técnico para comprobar el estado de las instalaciones.

Reacciones

Precisamente Compromís se manifestó ayer sobre este incendio y dijo que va a pedir al Ministerio de Medio Ambiente que se pronuncie sobre si conoce el estado en el que se encontraba la nave en la que, al parecer, se acumulaba basura hasta el techo y si se registraron otras irregularidades en esta infraestructura. Desde la formación señalaron que este nuevo suceso «demuestra la necesidad de actuar de manera urgente en este vertedero» por lo que también van a pedir al Gobierno que explique «cuándo tiene previsto cerrar el vertedero, tras la petición realizada por la Comisión Europea».