Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

El PP no respalda el indulto a Hernández Mateo

Eduardo Dolón y Joaquín Albaladejo ya han manifestado su apoyo a solicitar la medida de gracia al Gobierno

Pedro Hernández Mateo. Loino

El Partido Popular regional y provincial no va a apoyar la petición indulto del exalcalde Pedro Hernández Mateo, condenado a tres años de cárcel por falsedad documental por amañar las basuras, aunque deja libertad de acción a sus cargos para hacerlo a título personal. Y esa es hoy la postura oficial de la formación. La solicitud de indulto fue impulsada, como avanzó esta edición, hace ahora una semana por la familia más cercana del exprimer edil.

Sí está siendo respaldada por el presidente del PP local y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón y el diputado provincial, concejal de Hacienda y secretario local del partido, Joaquín Albaladejo, además de la mayoría de concejales del equipo de gobierno. Algunos diputados autonómicos han asumido la solicitud a título personal -Hernández Mateo suma más de una década como diputado en las Cortes en distintos mandatos-.

Aunque las solicitudes a nivel local, que se suman por cientos, se están cursando para que sean rubricadas también por entidades e instituciones de forma colectiva, el PP entiende que los militantes y cargos del partido sólo deben respaldarla a título personal. No es una postura baladí porque sentará precedente en otros casos en los que cargos del partido en la Comunidad Valenciana puedan terminar condenados a penas de cárcel por corrupción tras pasar por el banquillo de los acusados. Hernández Mateo es el primer caso de un exdiputado autonómico condenado a pena de cárcel.

Como recogió ayer esta edición, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha citado el lunes al exalcalde para hacer entrega del mandamiento de ingreso en un centro penitenciario en cumplimiento de la sentencia.

El exregidor tiene de plazo hasta esa fecha, el 18 de noviembre, para presentar una petición de indulto y solicitar la suspensión cautelar de la misma. Hernández Mateo no ha hecho público si pretende cumplir la condena aunque antes, durante y después del juicio ha repetido que se considera inocente por lo que es más que probable que pida la medida de gracia que, de admitirse, se tramitaría ante el Ministerio del Interior. La acusación que ejerce Los Verdes se muestra en contra de la concesión del indulto y pedirá la ejecución del fallo. De hecho, Los Verdes ha iniciado una recogida de firmas en las redes sociales para solicitar esa ejecución.

Encuesta

En la encuesta puesta en marcha en la edición digital de este diario sobre la iniciativa de indulto lo partidarios de la medida de gracia representan un 7 por ciento de los votos y los que están en contra suman un 91 por ciento. El 1 por ciento restante no lo sabe o no le interesa la cuestión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats