Los cerca de 700 estudiantes con los que cuenta la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en Alicante, así como todos los interesados en serlo en un futuro, tendrán las cosas un poco más fáciles a partir de ahora para cursar sus programas académicos.

La institución ha puesto en marcha su primer Punto UOC de la provincia en las instalaciones de ULab Ideas Meeting Point, el centro de coworking, de emprendedores y de formación situado en la plaza de San Cristóbal.

El punto informativo de referencia de la UOC empezará a funcionar el lunes 21 de mayo.

Entre los servicios ofrecidos a los estudiantes estará la devolución del préstamo bibliotecario, el cotejo de documentación, y la participación en actividades organizadas por la universidad.

Además, desde el centro ULab se facilitará información referente a la oferta formativa y al modelo de estudio virtual de la UOCl, que cuenta con más de 54.000 estudiantes de todo el mundo.

Los 700 estudiantes en la provincia de Alicante de la UOC sitúan a la Comunidad entre las zonas con más crecimiento los tres últimos años.

"Creíamos necesario que la Universidad diera el paso para abrir un espacio físico y estar más cerca de sus alumnos", explica Teresa Nielles, delegada territorial de la UOC en la Comunidad.

Las instalaciones, unidas al espíritu de ULab, han decidido a la universidad a apostar por esta ubicación.

"Su filosofía y razón de ser nos gustaron desde el principio. La innovación, el trabajo en red, los espacios abiertos, la cocreación y la colaboración son conceptos que encajan mucho en nuestro ADN", asegura Nielles.

En términos similares se expresa Isabel Romero, project manager del centro de referencia en coworking, formación y emprendimiento de la capital. "Se trata de un paso más en nuestro propósito de ser un lugar a tener en cuenta ya no solo en nuestro ámbito geográfico de influencia, sino incluso internacionalmente", asegura.

Ulab cuenta tanto con trabajadores como alumnos procedentes de distintos países que eligen su moderno edificio tanto para desempeñar su labor profesional como para ahondar en conocimientos a través de los múltiples cursos o másters de especialización impartidos por distintos partners.

A distancia

La UOC ofrece formación en línea y los estudiantes solo necesitan conexión a internet para acceder al Campus Virtual.

Se aprende a partir de proyectos y actividades, tanto individuales como colaborativos con los compañeros de la asignatura. El estudiante gestiona su propio tiempo y planifica su ritmo de estudio.

La UOC tiene estudiantes en 102 países y sedes en España, México y Colombia, además de proyectos, acuerdos y colaboraciones con universidades e instituciones de todo el mundo.

"La docencia es fruto del trabajo en equipo e interdisciplinario de casi 3.700 profesores con perfiles y roles complementarios que trabajan de forma colaborativa y que son expertos en docencia en línea", explican.

Los profesores y los autores de los recursos de aprendizaje que se ponen a disposición de los estudiantes son, en la inmensa mayoría, "profesores colaboradores que combinan este trabajo con su actividad en un determinado campo profesional o con el ejercicio académico en otra universidad".

Se garantiza "una gran flexibilidad en la oferta académica, una especialización de alto nivel y la escalabilidad del modelo", concluyen.