Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Biblioteca de Georgia en Alicante

El Parlamento nacional georgiano dona cerca de cien obras literarias a la Universidad, tanto propias como traducciones de clásicos

Imagen de la traducción del Quijote y del resto de libros donados por la biblioteca del Parlamento georgiano a la universidad. isabel ramón

El Quijote, obras de Shakespeare y clásicos de la literatura francesa en georgiano, así como libros de autores georgianos, entre los que destaca su epopeya medieval El caballero en la piel de la pantera forman parte ya de la sala Russell P. Sebold de la Biblioteca General de la Universidad de Alicante (UA). Son cerca de cien libros donados por la Biblioteca Nacional Ilia Chavchavadze del Parlamento de Georgia que ayer llegaron a las estanterías tras un acto enmarcado dentro de la I Jornada de Georgia en Alicante.

Esta jornada de difusión de la cultura y la vida de esta poco conocida república independizada de la antigua Unión Soviética continúa hasta el próximo lunes con una feria artística, la proyección de una película y una degustación de vinos georgianos que se desarrollará en la plaza de Séneca y el CdT.

La donación de estos libros llega tras la firma de un convenio impulsado por la Facultad de Filosofía y Letras para la cooperación e intercambio de experiencias y buenas prácticas. El decano en funciones, José María Ferri, explicó que «nos pareció muy interesante porque existen áreas de interés para la facultad como la lengua, el turismo, la historia y la arqueología y queremos profundizar en intercambios de alumnos e investigadores con Georgia dentro de este convenio». Ferri señaló que Georgia «tiene una tradición cultural enorme, con una de las lenguas más antiguas, de las primeras que tuvieron una gramática, y disponen de un alfabeto propio. Además tiene un gran interés turístico». Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores georgiano, Zviad Gonadze, aseguró que «las relaciones entre Georgia y España son muy amistosas en todos los ámbitos, cultural, educativo, turístico, político y económico». «Cada vez vienen más españoles a Georgia y por eso queremos estrechar lazos y que se conozca más nuestro país aquí», añadió. Además, destacó el trabajo que realiza su departamento para «facilitar la vida a los georgianos que viven en España y para proporcionar un plan de retorno a quienes quieran regresar, ya que practicamente la mitad de la población georgiana vive fuera», incidió el alto cargo. El Padre Nicolás, de la Iglesia Ortodoxa de Alicante, calculó que en la provincia viven más de un millar de georgianos. Por otra parte, destacó el hecho de que «es curioso que los romanos llamaron a España Iberia y al territorio que hoy es Georgia la Iberia de Oriente».

La Biblioteca de la UA cuenta con unos fondos cercanos al millón de ejemplares y su responsable, María Blanes, resaltó la importancia de disponer de obras en lenguas minoritarias para estudiantes de traducción e investigadores. Además, indicó que es común que lleguen libros de distintas partes del mundo fruto de los distintos convenios que se firman cada año. Eso sí, estos son los primeros georgianos.

Compartir el artículo

stats