El Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha realizado hoy la recepción oficial de la I Jornada Georgia, en el salón azul del Ayuntamiento, acto al que han acudido el subministro de Asuntos Exteriores de Georgia, Gonadze Zvlad, el Diputado Kvachaniradze Zviad y otros representantes de su gobierno, así como miembros de la Asociación de la República de Georgia. Se trata de las primeras jornadas que se celebran en España.

El primer edil ha destacado que son las primeras que se celebran en España y van a resultar muy positivas porque acercan la cultura, tradición e historia de Georgia a nuestros ciudadanos para conocer sus costumbres y tradiciones.

La Concejalía de Inmigración dirigida por la edil socialista Gloria Vara, junto a la Asociación de la República de Georgia e Inmigrantes, en colaboración con la Universidad de Alicante y el CDT han puesto en marcha las I Jornadas de Georgia en Alicante, evento que ha arrancado esta mañana con el recibimiento del Alcalde que les ha dado la bienvenida, mostrado las dependencias del Consistorio y expresado su agradecimiento por confiar en nuestra ciudad para la celebración de este tipo de iniciativas.

Las I Jornadas de la Asociación de la República de Georgia se celebran desde hoy hasta el 4 de diciembre, y dentro del programa de actividades previsto se ha organizado el Acto de entrega de Libros de la Biblioteca Nacional de Georgia en la Biblioteca de la Universidad de Alicante, una Feria de exposición de 20 artistas y diseñadores georgianos con muestras y piezas de la cultura georgiana en diferentes expresiones plásticas, así como la inauguración de la jornada en Séneca con degustación de vinos georgianos y muestras de folclore con danzas, música y baile.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Acogida y Cohesión Social de la Ciudad de Alicante elaborado por el Área de Inmigración y aprobado por la Junta de Gobierno Local el 5 de julio de 2016.

Fruto de dicho Plan, se pone en marcha el Proyecto INICIA, Apoyo a la Iniciativa Social Inmigrante, un proyecto de fortalecimiento para apoyar e impulsar la iniciativa social inmigrante que trata de capacitar a las asociaciones para que estas tengan un funcionamiento adecuado a los mecanismos de participación y acción, de la sociedad de acogida.

Una de las acciones más importantes del Proyecto INICIA es la gestión, diseño y organización conjunta de actividades con las asociaciones constituidas por inmigrantes, con la finalidad de apoyar y fortalecer la iniciativa social que vienen desarrollando.

Desde el Consistorio, señalan la importancia de poder contar con este tipo de jornadas en la ciudad de Alicante, para acercar a todos los ciudadanos otras culturas, y poder compartir sus costumbres, gastronomía e historia.