Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas de Salinas

Un fin de semana sin un momento de descanso

Más de un 25 por ciento de la población participa en los Moros y Cristianos de Salinas que se celebran a lo largo de este fin de semana, coincidiendo con la final de la Champion League y las elecciones europeas

Más de 400 festeros dan vida a los jóvenes Moros y Cristianos de Salinas. Así, un 25 por ciento de los vecinos de la población participan en unas celebraciones, que con poco más de cuarenta años de historia, se ha granjeado un lugar indiscutible en el calendario festero de la población. Fue en 1972 cuando los Contrabandistas fundaron la primera comparsa.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Salinas se inician de forma oficial esta tarde con la emotiva Entrada de Bandas y la posterior entrega del bastón al alcalde de Fiestas, Rafael Pérez.

Después del pistoletazo de salida, se celebrará la Entrada, un despliegue de color y sonido por las calles principales del municipio en el que los festeros, con muchas ganas de fiesta, lucen sus mejores galas. Las tres comparsas saldrán a la calle en este desfile donde los capitanes estrenarán sus trajes. Aunque en la Entrada Mora será cuando los cargos presuman de las confecciones más exquisitas.

En 2014, la capitanía de los Contrabandistas está formada por Mª del Rosario Marco, José Francisco Jover, Kevin Jover, Rubén Crespo y Joel Crespo. Al frente de la comparsa de Piratas estará durante las fiestas la formada por Mª Jesús Peinado, Mª Jesús Murillo, Francisco Murillo y Mara Gil. Y el bando de la media luna, con una sola comparsa la de los Moros Laguneros, cuenta en su capitanía con Elsa San José, Jorge San José, Arturo San José y Álvaro San José

Mientras, el sábado en Salinas es el día dedicado a los guerreros de la medía luna, el domingo las huestes de la cruz reconquistan la villa con su gran poderío. En estos días tienen un protagonismo especial las dos embajadas. La primera, la Mora, se celebrará el sábado tras el desfile dedicado a este bando, mientras que la segunda, la cristiana, será el domingo después del desfile que cierran los Moros Laguneros.

Pedro Alfonso Vidal como embajador Cristiano, Francisco José Pérez, Contrabandista, y José María Iñiguez, embajador Moro, son los encargados de recitar los textos durante ambas embajadas. Textos que fueron escritos «ex profeso» para estas fiestas.

La procesión del domingo recuperará la participación en ella de tres imagenes. Los Piratas llevarán a hombros Virgen del Rosario; los Moros Laguneros a San Juan y a San Isidro lo portará los Contrabandistas.

El lunes 26 de mayo, los salineros pondrán el broche a estos festejos. Otro de los actos tradicionales del fin de fiesta es la celebración de danzas populares en la Plaza de España. Los mozos deben sacar a bailar a las mujeres, un papel que se invierte en las danzas de las Fiestas de San Antón.

La Solemne Procesión de la imagen de la virgen de Rosario, portada por la comparsa Moros Laguneros, será el colofón a los de Moros y Cristianos. A la salida del paso, se cumplirá con los tradicionales 21 disparos de avisos de salve. Durante la procesión, los capitanes portaran sus respectivas banderas, que intercambiarán al final del recorrido.

Después los vecinos de Salinas se dirigirán a la plaza del Ayuntamiento para arriar las banderas de las comparsas y dar por clausuradas las celebraciones con el ensordecedor epílogo de una gran traca.

Los Moros y Cristianos, dedicados a la Virgen del Rosario, sustituyeron en 1972 a las Fiestas de Las Mozas, tal y como recordó en su pregón, el veterano festero y uno de los fundadores de estos festejos, Francisco Mataix.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats