Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isidro Monzó, alcalde de Salinas

"Será curioso ver a los festeros ir a votar vestidos de moros y cristianos"

"Será curioso ver a los festeros ir a votar vestidos de moros y cristianos" JESÚS CRUCES

El alcalde de Salinas, Isidro Monzó, recomienda a los habitantes de pueblos vecinos visitar la localidad coincidiendo con los Moros y Cristianos por la gran agilidad de sus desfiles. Allí, en tres horas se pueden ver la Entrada, la Embajada y la Ofrenda o la Procesión.

Este año, las fiestas de Salinas coinciden con dos grandes eventos la final de la Champion League, el sábado y las elecciones al parlamento europeo, el domingo. Dos actividades que darán un toque especial a estos festejos.

¿Hay alguna novedad en los Moros y Cristianos de Salinas?

En el programa de actos se puede ver como los actos de la mañana se han adelantado cerca de una hora. En colaboración con la comisión de fiestas hemos pensado que así se le daba más tiempo a los festeros para disfrutar de las comidas y refrigerios.

Además, volverán a procesionar los tres santos el domingo, día de la patrona de los Moros y Cristianos. Las tres imágenes, que saldrán juntas de nuevo, son la Virgen del Rosario, San Juan y San Isidro Labrador. Cada una las portará una comparsa diferente.

El domingo coinciden dos grandes eventos, las fiestas de Salinas y las elecciones al Parlamento Europeo ¿Va a suponer esto algún cambio?

Será curioso ver como los festeros vestidos de piratas o de moros van a acercarse a las urnas. Por lo demás, el programa no va variar. Si bien es cierto, que ya se ha dado alguna anécdota curiosa porque a una de las capitanas le tocó estar en una mesa electoral. Al final alegó y se ha estimado el asumir este cargo festero como excepción para no tener que formar parte de la mesa.

¿Qué cantidad del presupuesto municipal se dedican a estos festejos en honor a la Virgen del Rosario?

El capítulo de fiestas en el presupuesto municipal asciende a 50.000 euros. De estos, el montante más grueso se designan a los Moros y Cristianos. El gasto municipal en ellos alcanza los 35.000 euros. Gran parte de la inversión se destina a pólvora y fuegos de artificio. También se lleva un buen pellizco, el alumbrado especial.

También las verbenas son sufragadas por el Ayuntamiento...

Las verbenas es otro de los gastos con el que acarrea las arcas municipales. Este año, además se va a recuperar la verbena del jueves por la noche. Sin embargo, un año más el viernes se queda sin baile posterior a los desfiles. La Retreta finaliza tarde y hace años, optamos por eliminarla. Pero, sin duda, la más concurrida al acercarse vecinos de poblaciones limítrofes es la del sábado por la noche.

En seguridad, ¿también hace el Ayuntamiento un esfuerzo económico?

En Salinas no tenemos Policía Local dependemos del cuartel de la Guardia Civil de Sax. Siempre refuerzan la seguridad en estos días.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats