21 de noviembre de 2016
21.11.2016
Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española

«La defensa de los derechos y las libertades públicas está en el ADN de los abogados»

La máxima representante de los letrados españoles ha asistido este fin de semana en Alicante a una reunión de la Junta de Gobierno de la Mutualidad de la Abogacía

21.11.2016 | 01:57
«La defensa de los derechos y las libertades públicas está en el ADN de los abogados»

Victoria Ortega hace hincapié en la función social de la profesión, dando asistencia jurídica a quienes más la necesitan.

Victoria Ortega (Palencia, 1958) es desde enero de este año presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. Profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria –provincia cuyo Colegio de Abogados presidió entre 2000 y 2008–, tiene una importante actividad en la defensa de la asistencia letrada gratuita y a colectivos en situaciones difíciles como los migrantes. Considera que la administración de justicia debe ser ágil, pero sin dejar de lado la calidad, y valora el clima de diálogo que existe ahora mismo con el Ministerio.

¿Cuáles son las principales necesidades que afronta ahora mismo la Abogacía en España?

Sobre todo, lo que se refiere al funcionamiento de la Administración de Justicia, porque es lo que más cerca está del ciudadano y, por lo tanto, lo que más le interesa. Debe ser ágil y transparente. Afortunadamente, estamos en un momento oportuno para el diálogo entre todos los agentes, y creo que se dan pasos en este sentido.

¿Cómo valora la continuidad de Rafael Catalá al frente del Ministerio de Justicia?

Rafael Catalá tiene acreditada su capacidad de diálogo y, por lo tanto, estamos esperanzados en este aspecto; creemos que se nos va a escuchar.

¿Qué aspectos considera que caben mejorar en el funcionamiento de la justicia, desde el punto de vista de la Abogacía?

La Abogacía viene obligada a hacer una prestación de excelencia, tal y como está haciendo, y la Administración debe cubrirlo con una retribución digna y puntual, en el caso de los turnos de oficio. Al mismo tiempo, la agilidad es importante, pero hay que buscar el equilibrio entre rapidez y calidad. Todo tiene sus tiempos de tramitación, y una excesiva rapidez no debe influir de manera negativa en la asistencia.

La asistencia gratuita en los casos en los que se necesita es una de las principales actuaciones de los abogados. ¿Considera que se defiende lo suficiente?

La función social de la abogacía es muy importante; en nuestro ADN está la defensa de los derechos y las libertades públicas, y en eso no vamos a cesar. Esa función es muy amplia, desde la asistencia a personas por una razón meramente económica a cuestiones de gran alcance como las crisis de migraciones y asilo, la trata de mujeres o las personas que están presas. La ley tiene que adaptarse a las reformas habidas con carácter social.

La asistencia a personas migrantes es un campo de acción bastante importante en estos momentos. ¿Qué labor se lleva a cabo desde el Consejo General de la Abogacía Española?

No hay que olvidar que vivimos la crisis de refugiados más importante desde la II Guerra Mundial. Ante esta situación, la Abogacía creó un registro para quienes quisieran actuar, y la respuesta está siendo muy importante. También participamos con abogacías europeas en un proyecto que se está desarrollando en la isla griega de Lesbos, ofreciendo asistencia jurídica a personas que llegan allí. También ofrecemos a los colegiados formación sobre asilo y refugio, y nuestra conferencia anual versa sobre este mismo tema. La asistencia jurídica es fundamental en estas situaciones, así como que la persona conozca sus derechos y los pueda hacer valer.

¿Cree que existe una excesiva influencia de la política sobre el ámbito de la justicia?

En general no, para nada cuestiono la independencia judicial. En algún nombramiento quizá sí haya que recuperar la confianza ciudadana, pero son casos muy puntuales. A diario se resuelven miles de conflictos con total independencia y de forma magnífica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Un joven de 13 años pierde las dos piernas al ser arrollado por un metro en Madrid

El adolescente se subió a los acoples que unen los vagones cuando el convoy ya estaba en marcha

Una red de dopaje desarticulada desde Dénia hizo 3.300 envíos a gimnasios

La Guardia Civil cifra en 500.000 euros los ingresos de la organización durante tres años

Roban 900 toneladas de trigo por valor de 241.000 euros

La Guardia Civil ha detenido en Valladolid a dos hombres de 57 y 42 años acusados por el robo

Comienza el cuarto día de búsqueda de Marta del Castillo

Se espera que sea la última jornada de una búsqueda que inicialmente iba a durar tres días

Un conductor ebrio arrolla a al menos 8 personas en Marbella

Se cree que otras víctimas fueron a centros médicos por sus medios, así que el balance podría crecer

Un acuerdo envenenado

Un acuerdo envenenado

La Audiencia de Alicante urge a entrar en prisión a condenados por un fraude al Fogasa en Alicante...

Enlaces recomendados: Premios Cine