Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin del papel de la Justicia

La Generalitat inicia en los juzgados de Villena, Novelda y San Vicente la implantación del expediente digital

Sentencias acumuladas en la Fiscalía de Benalúa en una foto de archivo. ISABEL RAMÓN

La Conselleria de Justicia acaba de empezar la implantación del expediente judicial electrónico en la provincia de Alicante. De aquí a final de año, el proceso que pretende culminar con la desaparición del papel en los juzgados se desarrollará en cinco partidos judiciales (Villena, Novelda, San Vicente, Ibi y Orihuela) y en los otros ocho restantes no llegará hasta los primeros meses del próximo 2017, según confirmaron a este diario fuentes de la administración autonómica. La Conselleria ha previsto una inversión de 2,5 millones de euros para actualizar todos los equipos informáticos de la Comunidad y se prevé la adquisición de un total de 3.200 ordenadores nuevos.

El 1 de enero de este año entró en vigor en toda España el llamado expediente digital, por el que todas las comunicaciones con el juzgado deberían hacerse de manera telemática. El fin último de toda la reforma es que el papel desaparezca de los juzgados y todo el expediente se queden en soporte digital. Sin embargo, la obsoleta red informática de la Justicia en la Comunidad Valenciana, donde las inversiones en esta cartera habían brillado por su ausencia, obligó al recién llegado nuevo Consell a pedir una moratoria en la implantación de esta sistema. La medida provocó cierto malestar entre los colectivos de abogados y procuradores que consideraban que como consecuencia de esa situación quedaban en desventaja frente a los profesionales de otras comunidades donde el sistema sí que está funcionando. También provocó que ciudadanos particulares tuvieran que desplazarse a Murcia o a Madrid para pedir el certificado que acredita que no tiene antecedentes penales para poder optar a algún puesto de trabajo. Uno de los principales riesgos que se corría es que el sistema se colapsara en cuanto estuviera conectada al flujo de datos que se mueven entre los juzgados de toda España.

Fuentes de la Conselleria de Justicia indicaron a este periódico que a lo largo de estos meses se ha estado trabajando en solucionar los problemas de compatibilidad entre dos de los principales programas informáticos de los juzgados: el Lexnet, con el que se comunican resoluciones a los profesionales en toda España, y el Cicerone, que es que se usa para trabajar específicamente en los juzgados de la Comunidad Valenciana. Hasta el momento, el sistema permitía la comunicación telemática de las resoluciones a los profesionales. El paso siguiente y que se persigue con esta modernización es que los profesionales puedan presentar sus escritos ante el juzgado por vía telemática, así como establecer la firma digital para los jueces.

El nuevo sistema ha entrado en pruebas en Villena y antes de fin de mes en Novelda y San Vicente. Se prevé un periodo de dos semanas para ir puliendo fallos y desengrasando todo el sistema. Las próximas citas son en los juzgados de Ibi (14 de noviembre) y en Orihuela (21 de noviembre). La segunda fase de este programa comenzará a partir de enero de 2017, con especial énfasis en los partidos judiciales de mayor volumen de trabajo, Alicante, Elche y Benidorm, así como Torrevieja, Dénia, Alcoy, La Vila Joiosa y Elda. La implantación se irá aplicando de manera progresiva.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats