Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece detenidos, uno de ellos en Alicante, por un fraude millonario en Acuamed

El juez Eloy Velasco dirige una operación en la que ayer fueron practicados 16 registros, uno de ellos en la sede de Acciona en Alicante

13 detenidos, uno en Alicante, por un fraude millonario en Acuamed

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil detuvo ayer a 13 personas, una de ellas en Alicante, como fruto de una operación dirigida a esclarecer presuntos delitos de prevaricación y adjudicación fraudulenta en Acuamed prevaricación y adjudicación fraudulenta , la empresa pública del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente responsable de la ejecución de grandes proyectos, como las desaladoras del litoral mediterráneo, presas y conducciones como las del Júcar-Vinalopó.

Entre los 13 detenidos se encuentra el director de la delegación de Acuamed en la Comunidad , Pablo Martín Mira, que fue interceptado a la salida de su domicilio en Valencia antes de viajar a Madrid, donde estaba convocado para una reunión, así como el director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, y la directora de ingeniería y construcción, María Gabriela Mañueco.

El arrestado en Alicante lo fue en la sede de Acciona, la mercantil que tiene adjudicada la explotación de la desaladora de Torrevieja donde hubo quien aseguró que se había practicado un registro, extremo que otras fuentes negaron a este diario. El delegado regional en Murcia de Acuamed, Jaime de Miguel Gómez, fue también detenido cuando se encontraba en la sede de la empresa en Madrid. La Guardia Civil registró ayer su despacho y revisó su ordenador en su despacho de Murcia.

Otras 35 personas

Además de los detenidos ayer, la Guardia Civil aseguró en un comunicado que en los próximos días, presumiblemente a partir de mañana, declararán otras 35 personas en la causa abierta por el juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional que dirige el valenciano Eloy Velasco.

Según la Guardia Civil, que actúa bajo la dirección de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, la operación «Frontino» investiga una trama creada en el interior de la empresa pública Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) que presuntamente «habría adjudicado fraudulentamente obras y/o falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias».

Hasta últimas horas de ayer la Guardia Civil había efectuado trece detenciones (ocho en Madrid, tres en Barcelona, una en Valencia y la de Alicante) y se habían practicado 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares (ocho en Madrid, tres en Valencia, dos en Murcia, uno en Alicante (en la sede Acciona), una en Barcelona y una en Tarragona.

Aunque las diligencias del caso han sido declaradas secretas, la Guardia Civil vincula la investigación, entre otras, a «obras de conducción acuífera terrestre, acondicionamientos en cuencas de ríos y contención de embalses, construcción de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses».

El origen de la denuncia

Según explicó la Guardia Civil en un comunicado, las investigaciones comenzaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. Una denuncia que, según ha podido saber este diario, tiene su origen en el enfrentamiento entre Arcadio Mateo del Puerto y Francisco Manuel Valiente González, director de ingeniería y construcción en Acuamed, que oficialmente causó baja en la empresa pública el 2 de abril de 2013, donde fue relevado por Gabriela Mañueco Pfeiffer, detenida ayer.

Francisco Valiente, ingeniero valenciano, fue fichado por Mateo del Puerto en 2012 poco después de que el Gobierno del PP fusionara en Acuamed sus antiguas filiales, incluida AcuaJúcar, responsable, entre otras, de la construcción del trasvase Júcar-Vinalopó, y pusiera al frente de la empresa pública unificada al director general ahora arrestado.

Según fuentes consultadas por este diario, Francisco Valiente se encontraba prácticamente jubilado cuando fue repescado por Acuamed. Antes, Valiente fue director del Área Este de Acciona, empresa donde también trabajo durante una temporada Arcadio Mateo como director de Organización y Control, según figura en su curriculum. Sin embargo, en 2013 la relación entre ambos saltaba por los aires, al parecer con motivo de las irregularidades que ahora son objeto de investigación.

Según algunas fuentes consultadas por este diario, habría sido el propio Francisco Valiente, con sus comentarios, el detonante que llevó a la Fiscalía Anticorrupción a iniciar la investigación que ha dado pie las detenciones y registros practicados ayer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats