Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno nombra juez decano de Alicante a Salvador Bellmont dos meses después de su elección

Las obras de remodelación del Palacio de Justicia y la reforma del Código Penal, sus primeros retos

El Gobierno nombra juez decano de Alicante a Salvador Bellmont dos meses después de su elección

El Gobierno ha confirmado el nombramiento de Salvador Bellmont como juez decano de Alicante tras las elecciones celebradas el pasado 4 de mayo. Casi dos meses después de la votación, el Boletín Oficial del Estado ha publicado este fin de semana el decreto del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por el que se le designa para desempeñar este cargo. Bellmont no ha podido tomar posesión oficialmente del cargo de decano, debido a que el nombramiento se ha producido cuando el magistrado está de permiso, según indicaron fuentes del Palacio de Justicia que añadieron que el jueves o el viernes se podría producir su incorporación.

La reforma del Palacio de Justicia de Benalúa y la entrada en vigor del nuevo Código Penal serán las dos cuestiones a las que deberá enfrentarse nada más tomar posesión del cargo. En estos momentos, se acaba de adjudicar la primera fase de las obras de los juzgados y que consistirán en la actualización de toda la red eléctrica del edificio, con un presupuesto de medio millón de euros. La intención del anterior gobierno autonómico era acometer una reforma integral de todo el edificio a medida que fuera disponiendo del presupuesto en un proyecto similar al que se ha ejecutado en la Audiencia, demoliendo todo el interior para hacerlo todo totalmente nuevo y remodelando el reparto de los espacios. Sin embargo, tras las pasadas elecciones autonómicas, habrá relevo al frente de la Generalitat y el nuevo Consell deberá pronunciarse sobre sus intenciones sobre este proyecto.

Otro de los asuntos más inmediatos será la entrada en vigor del nuevo Código Penal el próximo 1 de julio, una reforma en la que desaparecerán los juicios de faltas y en la que los jueces de lo Penal se van a ver obligados a revisar sentencias para determinar si alguno de los reos que tienen encarcelados tiene que salir en libertad. La Audiencia de Alicante tiene previsto realizar una reunión el próximo 3 de julio para unificar criterios entre todos los magistrados.

Salvador Bellmont sustituye en el cargo de juez decano a Juan Carlos Cerón que el pasado mes de marzo logró un ascenso a la Audiencia Provincial en un macroconcurso de traslados en juzgados de toda España. Salvador Bellmont entró en la carrera judicial en 2003 y empezó en La Estepa (Sevilla). El resto de sus destinos han sido en la provincia de Alicante, primero en Alcoy hasta que ascendió a magistrado, momento en que se trasladó a Dénia. Finalmente recaló en 2008 en el juzgado Contencioso- Administrativo, donde una de las decisiones que más repercusión tuvo fue la de anular la sanción al director de instituto de Monforte del Cid que colgó la foto del que era conseller de Educación,Alejandro Font de Mora, bocabajo. Por primera vez, el decanato queda en manos de un magistrado de la jurisdicción Contencioso Administrativo, que son los juzgados encargados de resolver recursos contra decisiones de la Administración, desde multas hasta licencias urbanísticas, pasando por expedientes de Extranjería y ayudas de la Ley de Dependencia. Bellmont ya optó al puesto de decano en las anteriores elecciones celebradas en 2012 y perdió frente a Juan Carlos Cerón.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats