Un incendio de una vivienda en la céntrica avenida de Maisonnave de Alicante causó ayer tarde la muerte de un discapacitado de 48 años que padecía una minusvalía y se desplazaba en silla de ruedas y heridas a una mujer de 88 años, tía del fallecido que fue evacuada en ambulancia al Hospital de Sant Joan con una intoxicación grave por inhalación de humo, según fuentes policiales y sanitarias. Un vendedor de castañas fue atendido por el SAMU en el lugar del suceso por una intoxicación leve de humo al intentar socorrer a los vecinos de la casa incendiada. La Policía Nacional ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias del incendio mortal y tratará de determinar si el fuego se inició a causa de una vela, ya que al parecer la vivienda carecía de luz, según señalaron fuentes cercanas al caso.

El fuego se produjo poco antes de las siete de la tarde en una tercera planta de un edificio de seis alturas situado en el número 16 de la avenida de Maisonnave, que fue cortada por la Policía Local durante casi dos horas para facilitar las labores de los efectivos del Parque de Bomberos y de los sanitarios desplazados al lugar en dos ambulancias.

Una gran humareda provocó la alarma entre los numerosos ciudadanos que a esa hora transitaban por esta zona comercial de Alicante. La mujer de 88 años comenzó a pedir auxilio desde la ventana al ver que no podía salir de la casa al estar atrapada por el fuego. Al llegar los bomberos con el vehículo escalera procedieron al rescate de la vecina octogenaria, que había inhalado mucho humo y alertó de que su sobrino estaba en el interior de la casa.

Patrullas de la Policía Local y Policía Nacional también se desplazaron a la zona del siniestro. Los vecinos de los pisos inferiores fueron desalojados y un grupo de personas intentó abrir la puerta a patadas de la vivienda pero no lo lograron.

En la vivienda había acumulados gran cantidad de enseres y los bomberos lograron extinguir con varias líneas de agua el fuego, que se había extendido por casi toda la vivienda y había generado mucha humareda.

Al extinguir el incendio los bomberos localizaron en una habitación el cadáver del hombre de 48 años, Francisco G.P., cuyo cuerpo estaba parcialmente quemado. El cadáver apareció junto a la cama y

La comisión judicial recibió el aviso del fallecimiento y tras realizar la Policía Científica una primera inspección se procedió al levantamiento del cadáver y su posterior traslado al tanatorio La Siempreviva, donde hoy se realizará la autopsia.

Los primeros indicios recogidos por los equipos de emergencia y la Policía apuntan a que el incendio se originó de forma fortuita. En el lugar se recabaron testimonios de personas que informaron de que no había luz en la vivienda y usaban velas, según fuentes cercanas a la investigación. Diez patrullas de la Policía Local de Alicante participaron en el dispositivo para cortar la avenida de Maisonnave y numerosas personas siguieron con expectación las labores de extinción.