Hazte suscriptor en Diario Información
19 de julio de 2014
19.07.2014

Absueltos Ortiz y sus tres empleados por el revólver que se halló en sus oficinas

El magistrado falla que no queda acreditado que el constructor y dos trabajadores supieran de la existencia de un arma guardada en la caja fuerte de la oficina central del grupo Cívica

19.07.2014 | 12:58
Ortiz se despide de su abogado tras el juicio del que ha salido absuelto

Enrique Ortiz ha ganado su primera batalla penal en los tribunales. El juzgado de lo Penal número 3 de Alicante ha absuelto al empresario y a tres de sus trabajadores de un delito de tenencia ilícita de armas del que estaban acusados después de que la Policía Nacional hallara durante los registros que hicieron estallar la operación Brugal, en julio de 2010, un revólver en la caja fuerte de las oficinas centrales del grupo Cívica, propiedad del conocido constructor alicantino.

A lo largo de siete páginas y media, el magistrado Alfonso Díez argumenta la absolución del empresario y dos de sus directivos en que no quedó acreditado durante el juicio oral que conocieran previamente que había un arma en el interior de la caja fuerte, «ni que tuvieran la disponibilidad material de la misma».

También defiende el magistrado que el delito de tenencia ilícita de armas ha prescrito en el caso del extrabajador de Cívica Vicente Ferrándiz, actualmente jubilado, quien se autoinculpó asumiendo la propiedad del arma. Ferrándiz se declaró propietario del revólver, modelo Smith and Wesson de calibre 38, que fue hallado en la caja fuerte e incautado por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional. Sostuvo en la vista oral que un tío político suyo (su tío Fred) fue quien le regaló el revólver antes de su fallecimiento debido a la afición que Ferrándiz tenía a las armas, aunque no tuviera la licencia para poder usarla. Por ese motivo, y para no tener el revólver en su casa, lo guardó en la caja fuerte de Cívica, según explicó. A partir de ahí dijo que se olvidó del arma después de abandonar Cívica en 2003.

Resolución rápida
La sentencia, hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad y contra la que cabe recurso, fue notificada a las partes a la vez y ha sido dictada con una rapidez inusual: una semana después de celebrarse el juicio, que tuvo lugar el pasado día 10 en una sesión que se prolongó desde las 12 hasta las 16:50 horas de manera prácticamente ininterrumpida.

El juez recoge en su hilo conductor todos los argumentos desplegados por las defensas –representadas por Francisco Ruiz Marco y Alejandro Bas, ambos del mismo despacho– y pone de manifiesto la falta de pruebas por parte de la Fiscalía para sostener su acusación, por la que pedía un año y seis meses de cárcel para cada uno de los imputados.

Al margen de Ferrándiz, tampoco queda acreditado, remarca el juez, que el resto de acusados tuvieran el arma disponible para cuando así lo quisieran, ya que la declaración de la secretaria de Ortiz desmiente este extremo al afirmar que era ella quien tenía la llave de la caja fuerte. Si bien la secretaria dijo que el único que nunca le pidió la llave fue Ortiz, sí indicó que se la dejaba a los otros dos directivos, ya que seguían en Cívica y guardaban documentación en la caja. Indica el juez que era lógico que no vieran la pistola ya que ésta se encontraba dentro de un sobre en la balda inferior de la caja cuando ellos siempre usaban las dos de arriba.

El fallo apunta que la Fiscalía no probó sus acusaciones cuando era a quien correspondía hacerlo. Según el escrito del fiscal, todos los directivos que se sentaron en el banquillo eran conocedores del arma y una de las pruebas en las que se intentaba sostener la acusación era que la caja fuerte se hallaba en un cuarto «contiguo» a sus despachos, algo que la sentencia desmonta en base a las declaraciones que éstos realizaron sobre un plano de las oficinas que las defensas llevaron a la sala.

Se trata de la primera sentencia derivada del caso Brugal, ya que el arma se halló en uno de los registros a Ortiz por la investigación del Plan Zonal de las basuras de Orihuela.

«Habla por sí misma»
El abogado de Ortiz, Francisco Ruiz Marco, declinó hacer declaraciones y solamente apuntó que la sentencia «habla por sí misma».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos y Tribunales

Un muerto y seis heridos en tres accidentes de tráfico en Elche y Benejúzar

Un motorista pierde la vida al colisionar contra un olivo en el Baix Vinalopó Cinco lesionados en...

Curso para mejorar la formación de los cuerpos policiales de la provincia

Curso para mejorar la formación de los cuerpos policiales de la provincia

El Comité Provincial del Sindicato Unificado de Policía (SUP) organizó la pasada semana un curso...

Segundo incendio en cuatro días en una zona de matorrales de Sant Joan

Los bomberos sofocaron ayer un incendio de matorrales registrado junto a la calle 8 de Marzo de...

Herido muy grave al ser golpeado en la cabeza con un martillo por su hija

Se desconoce la identidad de la víctima, que ha sido operada mientras que su hija era detenida

Detenido por publicar en webs de contactos sexuales la foto y teléfono de menores

Detenido por publicar en webs de contactos sexuales la foto y teléfono de menores

Las víctimas recibían numerosas llamadas a diario de hombres en las que les solicitaban servicios...

Tres de las niñas heridas al romperse una claraboya siguen ingresadas en la UCI

Tres de las niñas heridas al romperse una claraboya siguen ingresadas en la UCI

Las menores, de entre 5 y 7 años que estaban jugando en una urbanización del Cabo de las Huertas...

Enlaces recomendados: Premios Cine