La proposición de ley electoral valenciana presentada por el PSPV, Compromís y Podem, que entre otras cuestiones plantea la rebaja de la barrera electoral del 5 al 3% de los votos válidos para facilitar la representación en las Cortes Valencianas, inició ayer su tramitación parlamentaria. Y lo hizo con el apoyo de Cs, que la semana pasada sostuvo que vetaría la tramitación de la reforma en el pleno autonómico.

La Ley, que necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara (algo que no suman estos tres partidos), pasó ayer su primer trámite con el apoyo del partido naranja, que argumentó que nunca bloqueará una tramitación parlamentaria, pero que advirtió de que no apoyará la aprobación definitiva de una ley que le parece «un fraude». Con esta maniobra los de Albert Rivera, que llevaban en su programa electoral la lucha por la rebaja del listón electoral, ganan tiempo para reabrir el debate con el viento a su favor en todas las encuestas.

La propuesta, defendida por el portavoz de Compromís, Fran Ferri, contempla, además de la rebaja de la barrera electoral al 3%, listas desbloqueadas y con voto preferencial, donde se marquen hasta tres candidatos que podrían avanzar su puesto. Plantea listas cremallera, que los alcaldes y concejales no puedan ser diputados autonómicos, incentivar las primarias abiertas a la ciudadanía aumentando un 5 % de la subvención electoral a quienes las hagan, o facilitar el voto de los residentes ausentes. Recoge la obligatoriedad de celebrar debates electorales y el envío centralizado de la propaganda, y amplía las incompatibilidades para poder ser diputado.

El PP votó en contra de la tramitación por considerar una «pérdida de tiempo» debatir sobre una reforma electoral que «no preocupa a nadie» y lamentó que se quiera cambiar un sistema que funciona. El popular Luis Santamaría, en su intervención, defendió que el sistema actual garantiza la representatividad; impide la entrada de «fuerzas minoritarias radicales»y permite «la gobernabilidad». Denunció que la reforma propuesta quita cuatro diputados a Castellón y rechazó que se incremente la dotación a los partidos que hagan primarias, con las necesidades que tiene la Comunidad.

El socialista Alfred Boix defendió que la ley es más justa que la anterior y negó que Castellón pierda cuatro diputados, pues eso implicaría un cambio estatutario. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, preguntó al PP si es mejor el sistema de elección de candidatos del PP, del que salieron Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps, Milagrosa Martínez, Rafael Blasco o Alfonso Rus, mientras que Antonio Montiel, de Podemos, dijo que la ley busca acercar la representación a las Cortes y que, aunque hay cosas en las que se queda corta, otras que no pueden esperar a 2019.

Desde Cs, Antonio Subiela defendió la reforma de la ley pero calificó de «chapuza» y «descafeinada» la iniciativa planteada, por lo que su formación respaldó su tramitación pero no la apoyará.