El único diputado no adscrito en la Diputación de Alicante, Fernando Sepulcre, ha dado su apoyo a una moción de Compromís para reprobar las cuentas del Gobierno para 2018. Su voto ha sido decisivo para sacar adelante la propuesta de la coalición de izquierdas, apoyada por los grupos en la oposición y por el tránsfuga, al quedarse el PP en minoría.

El pleno de la institución provincial, gobernada por el PP y donde Sepulcre funciona como báculo de las principales políticas de los populares, ha sometido a votación esta mañana la moción de Compromís previa votación sobre su urgencia ya que se trataba de una propuesta de última hora solicitada por los tres diputados de izquierdas.

Las defensas de la oposición se han centrado en que las cuentas no recogen suficiente inyección económica para la provincia, que sigue en el furgón de cola en cuanto a la inversiones per cápita no solo respecto a la Comunidad Valenciana sino en el conjunto del país.

Sepulcre ha dado su voto a favor a la moción al considerar que las cuentas estatales "maltratan" a la provincia y que Alicante se queda por debajo en cuanto a inversión por habitante de Castellón y Valéncia.

El portavoz del PP, Carlos Castillo, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado se caracterizan por ser sociales y aumentar las inversiones. En su intervención, ha instado a Compromís a reclamar al Gobierno de la Generalitat las mismas inversiones que exigen al Estado y ha pedido a los tres diputados provinciales y al partido "poner a votar los presupuestos del Estado" a su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, para que estos salgan adelante ya que ahora mismo dependen del PNV. "Nacionalistas por nacionalistas", ha indicado Castillo.

El pleno se ha convertido también en un rifirrafe por la situación judicial de varios diputados provinciales. Compromís ha instado también al diputado del PP, Miguel Zaragoza, a dejar su acta por estar investigado en presuntas irregularidades en Santa Pola, donde fue alcalde. Zaragoza ha tomado la palabra para defender que no tiene causas por corrupción y que la investigación se centra en cuestiones administrativas. Ha recordado que ya se puso a disposición del partido.

El PP ha respondido a esta moción de Compromís recordando la financiación presuntamente ilegal que salpica al PSPV y al Bloc, este último, partido integrado en Compromís al que pertenece el portavoz de la coalición en la Diputación, Gerard Fullana.