Los empresarios que se adjudicaron el montaje del stand de Fitur del Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante entre los años 2004 y 2008 han declarado hoy en el juzgado de Instrucción 7 de Alicante que investiga un presunto amaño en la adjudicación de esos trabajos que todas sus acciones iban avaladas por los técnicos y que cumplieron con la legalidad en todo momento.

Los administradores de la firma Equipamiento Integral para Stands Molinos S.L. y Exporigging -empresas del País Vasco que competían entre sí mismas pese a que ambas era del mismo matrimonio- han explicado hoy a preguntas del fiscal Anticorrupción y de las acusaciones en qué consistía su trabajo y cómo organizaban el montaje, que iba siempre avalado por técnicos que garantizaban que se cumplían las exigencias del contrato.

En los años investigados por el juzgado, concretamente 2007 y 2008, la firma Molinos S.L. se llegó a adjudicar el montaje de Fitur pese a ser la firma más cara de cuantas se presentaban a la oferta.

Por su parte, al exalcaldesa de Dènia por el PP Ana Kringe, que fue directora del Patronato durante casi un año en la etapa investigada, se ha negado a declarar alegando que el juzgado está pendiente de recibir documentación solicitada para la causa. Estos expedientes afectan a su época de directora, por lo que no ha querido contestar.

Por su parte su sucesor, Miguel Juan Baldó, ha explicado que llegó a la dirección del Patronato en noviembre de 2008 y que por tanto no tiene responsabilidad en la etapa que se investiga.

El titular del juzgado de Instrucción número 7 de Alicante abrió diligencias por presuntas irregularidades en los contratos de la Diputación para Fitur en 2007 y 2008, siendo presidente de la institución José Joaquín Ripoll y diputado de Turismo Sebastián Fernández.

Por su parte, el PP de la provincia ha remitido hoy un comunicado en el que acusa a Compromís y a su portavoz en la Diputación, Gerard Fullana, de "manipular la Justicia con denuncias falsas" después de que el juzgado de Instrucción de Dénia haya archivado la causa por las adjudicaciones irregulares en Fitur. "Compromís hacer perder el tiempo con denuncias sin ningún motivo solo para intentar engañar a los jueces y a los ciudadanos", denuncia el coordinador general, Rafael Candela.

El juez afirma en el auto de archivo de la causa que no se concreta ningún tipo de delito en las actuaciones investigadas. "Difama que algo queda es el truco de Compromís para realizar una manipulación fraudulenta de la Justicia en aras de su interés partidista", denuncia el dirigente popular. Candela asegura que "el portavoz nacionalista tendrá que responder personalmente ante los jueces por intentar usar los tribunales a su conveniencia".