El presunto amaño de los contratos para el montaje de los estands del Patronato de Turismo en Fitur y otras ferias turísticas denunciado por Compromís pudo extenderse, según la coalición de izquierdas, a otros ayuntamientos de la provincia. El grupo Compromís en la Diputación de Alicante ha recabado documentación del Ayuntamiento de Benidorm sobre las adjudicaciones del montaje de estands del municipio a Exporigging S.L. y Equipamiento Integral para Stands Molinos S.L., propiedad del mismo matrimonio. Se trata de dos empresas investigadas en el caso Fitur-Orihuela en el que está acusada tanto la exedil de Turismo de la localidad, Pepa Ferrando, como los administradores de las citadas mercantiles. Ambas empresas se repartieron durante al menos cuatro años las adjudicaciones del montaje de los estands del Patronato.

Compromís considera que las irregularidades que presuntamente se cometieron en el Patronato de Turismo relativas a las ferias turísticas en la etapa de José Joaquín Ripoll pudieron darse en otros ayuntamientos alicantinos que contrataron con las citadas firmas, además de en Orihuela, donde la investigación abierta está a la espera del juicio.

La coalición de izquierdas presentó ayer una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción de Alicante por el presunto amaño de contratos para el montaje de los stands del Patronato de Turismo Costa Blanca entre 2004 y 2008 al sostener que «hay indicios claros» de «manipulación de contratos» por valor de 3,2 millones de euros para beneficiar a esas dos mercantiles. El portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, indicó que la estrategia seguida por este organismo autónomo dependiente de la institución provincial es «un calco del 'modus operandi' que se siguió en la rama Fitur del caso Gürtel de la Comunidad Valenciana, a través de amaños de contratos de distinto tipo, bien fraccionándolos, bien manipulando el concurso o invitando a empresas que eran del mismo empresario».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, defendió la transparencia de su gobierno, «el primero en poner en marcha una comisión de investigación en toda la historia de la Diputación» y acusó a Compromís de «ataques internos a una institución en la que no creen». Una vez conoció que la denuncia se trasladó a la Fiscalía, señaló que cualquiera que crea que ha habido irregularidades tiene que ir al juzgado y dejar trabajar a la Justicia. «Compromís tiene esas facturas porque el PP se las ha dado. Intentar jugar con los meses o intentar tergiversar la realidad es atacar una vez más al PP, cuando hemos sido los más transparentes en la historia de la Diputación», dijo Sánchez. En este sentido defendió al diputado de Turismo y presidente de la comisión de investigación de la Diputación, Eduardo Dolón, a quien Compromís acusa de haber visto las facturas hace ya un mes y decir que todo se hizo de forma correcta desde el Patronato, cuando José Joaquín Ripoll era presidente de la Diputación y Sebastián Fernández -actual asesor del PP en materia turística en el Ayuntamiento de Benidorm- diputado de Turismo. Para Sánchez, «Dolón es el mejor diputado de Turismo que ha tenido la Diputación» y puso en valor que si Compromís tiene esas facturas «es porque el PP se las ha dado en la comisión de investigación».