Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva reunión con Oltra certifica el acercamiento de la Diputación al Consell

César Sánchez perfila la entrevista con Puig para primeros de año y confirma otro encuentro con la vicepresidenta el 23 de enero

La vicepresidenta del Consell, en una imagen reciente. J. C. Cárdenas (EFE)

Una segunda reunión entre el responsable de la Diputación, César Sánchez, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, certificará el acercamiento entre ambas administraciones, como apuntó Sánchez en las declaraciones que concedió a este periódico el pasado fin de semana. A la entrevista entre el titular de la institución provincial y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, confirmada por ambas partes pero todavía sin fecha, seguirá otra el próximo 23 de enero de César Sánchez con Oltra en Alicante para negociar un plan de proyectos conjuntos de Bienestar Social en los municipios de la provincia. Así que en apenas un mes, el dirigente del PP dará un giro de 180 grados a la posición que había mantenido hasta ahora con la Generalitat. Primer encuentro en lo que va de este mandato con Puig y segunda cita con Oltra. De una tacada.

La agenda de ese encuentro entre César Sánchez y la líder de Compromís está todavía sin cuadrar pero, en principio, encima de la mesa estará, por parte de la Generalitat, la coordinación de la acción política, la iniciativa social en poblaciones de interior, la creación de plazas residenciales mixtas para mayores y dependientes en los municipios o un plan de infraestructuras financiado a medias por ambas administraciones. La Diputación, por su parte, reclama una aportación de fondos para la gestión del Hogar Provincial y del Doctor Esquerdo e, incluso, reivindica una deuda histórica por los años que lleva financiando ambos centros sin compensación desde los presupuestos de la Generalitat, institución a la que, en puridad, le correspondería esa competencia. Todas esas cuestiones se deben ordenar para cerrar una agenda a abordar en esa convocatoria entre dos administraciones que han vivido de espaldas y sin casi relación durante los últimos dos años y medio.

La primera reunión entre César Sánchez y Mónica Oltra, como se recordará, se remonta al 27 de marzo de 2017 en el Palacio Provincial. Entonces se acordó crear una mesa técnica de coordinación de servicios sociales para ordenar competencias. Es en ese ámbito en el que deberá trabajarse, según explicaron fuentes de la Generalitat, la petición de la Diputación en relación a la financiación de la gestión del Hogar Provincial y del Centro Doctor Esquerdo. La conselleria de Igualdad ya ha llegado a acuerdos tanto con la Diputación de Castellón -bajo mando del PP- como con la de València -gobernada por una coalición que conforman el PSPV y Compromís- en materia de Bienestar Social. En Castellón, por ejemplo, los esfuerzos se centrarán en las comarcas del interior, con importantes problemas de despoblación y se trabaja en la creación de plazas residenciales o en unidades de respiro familiar además de en la elaboración de informes de cada localidad.

En el caso de la Diputación de València, este es el segundo año de colaboración para llevar adelante un plan de infraestructuras que ya ha permitido iniciar los trámites para la construcción de residencias, centros de día para mayores y diversidad funcional en una decena de comarcas. La conselleria que dirige Mónica Oltra quiere cerrar el círculo de su labor con los municipios concretando la colaboración con la Diputación de Alicante, la única de toda la Comunidad con la que, hasta ahora, no existen acuerdos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats