La diputada de Cs en el Congreso de los Diputados y portavoz de Educación de esta formación, Marta Martín, ha planteado esta mañana la necesidad de cambiar la ley electoral para que exista una normativa que aborde "seriamente" la situación de los tránsfugas una vez que abandonan el partido por el que llegaron a un cargo público.

Así, ha cuestionado que los tránsfugas puedan mantener su acta de forma personal y ha recordado que el transfuguismo es algo que no afecta solo a Cs, sino a "todas las fuerzas políticas". "Estamos por abordar seriamente esta situación para que no vuelva a pasar", ha manifestado.

Martín ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo con los medios junto al diputado alicantino José Cano donde ha sido preguntada por la situación política de Cs en la Comunidad después de la crisis que ha vivido la formación con el abandono de su portavoz parlamentario en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, y de tres diputados más. "La situación está tranquila. Estamos en nueva etapa y la situación de los diputados que se han ido es agua pasada. Habrá que revisar la normativa para que esto no siga pasando y hacer cumplir el Pacto Antitransfuguismo", ha señalado.

Respecto al decreto de pluriligüismo del Consell, Martín ha lamentado el "caos" que se ha producido en la Comunidad con la judicialización de la medida y ha responsabilizado al PSOE de su "complicidad" y al PP por su "retraso" en la actuación.

La diputada ha explicado que el Gobierno de España "ha permitido que se llegara a esta situación de iseguridad jurídica en plena etapa de matriculación" al no haber solicitado en su momento al Tribunal Constitucional, tras el informe de la Alta Inspección de Educación que se le entregó en febrero, que se pronunciara sobre la constitucionalidad del decreto.

También ha recordado que Cs llevó el decreto al Defensor del Pueblo y que éste no pudo emitir un informe al respecto al estar ya el asunto judicializado.

Asimismo, ha destacado que, personalmente, se ha encargado de trasladar la situación del valenciano en los centros de la Comunidad "a la agenda nacional" y ha reiterado que Cs pide que se retire el decreto. Ha instado al conseller de Educación, Vicent Marzà, a que abra "una vía de diálogo y consenso". "Nos molesta el trato desigual en función de si el centro elige un proceso de inmersión en valenciano o no", ha dicho. "Lo peor es que no tienen plan B", ha añadido.

Así, ha manifestado que "por el bien de los niños, espero que Puig haga, como responsable del Gobierno Valenciano, que impere el sentido común y que se pongan por encima de los intereses políticos los intereses de los alumnos".

Por su parte, Cano ha destacado en su intervención ante los medios las medidas que Cs ha logrado integrar en la Ley de Medidas Urgentes del Mercado de Trabajo que ahora mismo se encuentra en el Senado. Entre otras, ha destacado la tarifa plana de 50 euros para los autónomos y que ésta se pueda volver a solicitar por las madres que se dieron de baja.

También ha recordado el aumento de dos semanas en la baja de paternidad y la novedosa cuestión en materia de desplazamientos de los autónomos, que podrán tener cobertura durante sus trayectos laborales.