El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha puesto en evidencia el intento fallido del PP en la Diputación Provincial de designar a dedo a un nuevo funcionario de carácter nacional al considerar que la creación del puesto de viceinterventor a través de la fórmula de libre designación no queda justificada.

Este hecho, denunciado por la diputada de EUPV en la institución provincia, Raquel Pérez, fue también rechazado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, que recurrió la decisión.

El recurso de estos funcionarios fue relegado en el pleno por el grupo popular y el diputado tránsfuga, Fernado Sepulcre. Según ha explicado la portavoz del grupo EUPV, la creación de una plaza de viceinterventor fue aprobada en diciembre exclusivamente por los diputados del PP y el tránsfuga.

Ahora es el propio Ministerio rechaza la creación de este puesto, y según Raquel Pérez la estrategia de la Diputación "corresponde a un posible encaje directo y en paralelo al actual organigrama funcionarial, en un intento fallido de recolocar a sus supuestos afines, aunque esta vez les ha salido mal".Para la dirigente de izquierdas, "la libre concurrencia a un puesto de trabajo público es un derecho que el PP parece que quiere vulnerar con esta actitud y seguramente recurrirá al Ministerio".

Según indica el Ministerio en su carta de respuesta al vicepresidente tercero y diputado de Hacienda y Administración General, Alejandro Morant, y a la que ha tenido acceso este diario, la Diputación tan sólo se ha limitado a referirse "a unas actuaciones de control financiero delegadas por la actual interventora que no son otras que las recogidas en la propia Ley a los funcionarios locales con habilitación de carácter nacional y con subescala similar".

Igualmente, cabe destacar que tampoco admite la administración estatal la justificación que da la Diputación respecto a las "futuribles" sustituciones del interventor general al señalar que "las funciones que en esos casos desempeñara el adjunto a la intervención no son las propias de su puesto de trabajo, sino fruto de circunstancias excepcionales cuya forma de remuneración viene prevista en la legislación vigente y nada tiene que ver con la forma de provisión del puesto en cuestión".

Por tanto, señala el Ministerio, "no existen requisitos suficientes para la creación de este puesto de trabajo bajo libre designación y la necesidad debería realizarse mediante el procedimiento habitual de concurso entre funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional".