El nombramiento del director gerente de la empresa pública Geonet -dependiente de la Diputación de Alicante- con los votos a favor de los diputados del PP que componen el consejo de administración y el apoyo del tránsfuga acabó en una bronca con la oposición por el sistema de elección. La reunión, en la que se respiró tensión desde el minuto uno al proponer de forma directa el presidente de la Diputación, César Sánchez, al director gerente de la empresa pública de entre los dos candidatos que habían superado la terna de la comisión de evaluación, acabó con las críticas de la oposición y la especial indignación de la diputada socialista Fanny Serrano.

El consejo de administración de Geonet eligió ayer a propuesta del presidente César Sánchez al edil del PP en Altea, Pedro Barber, nuevo gerente de la firma pública con los votos a favor de nueve de los doce miembros del consejo y el voto en contra de los tres diputados representantes de la oposición en la Diputación de alicante. Su nombramiento culmina el que ha sido el segundo intento de elección de este cargo después de que los servicios jurídicos de la Diputación de Alicante tumbaran el proceso de selección el pasado noviembre al considerar que se había «resentido la imparcialidad» en este procedimiento. El informe jurídico elaborado por los abogados de la Diputación de fecha 21 de octubre de 2016 obligó al consejo administración a aprobar unas nuevas bases para el concurso y empezar de cero con todo el procedimiento. La suspensión de este nombramiento y la emisión del informe jurídico fueron consecuencia de la impugnación por falta de objetividad de uno de los cinco aspirantes. El nombre de Barber ya sonaba como favorito el mes de agosto de 2016 en el que se publicaron las bases del concurso como pudo constatar este diario.

De entre los aspirantes que optaban a este puesto, la comisión evaluadora optó por dos candidatos y el consejo de administración tenía que elegir a uno de ellos, algo que pilló por sorpresa a parte de sus miembros. La oposición expresó su malestar ante el hecho de que César Sánchez elevara al consejo «su propuesta» personal para que Barber fuera el próximo gerente de Geonet.

La diputada socialista Fanny Serrano explicó que el sistema selección ha supuesto «un perjuicio a la sociedad» al ser un «claro ejemplo de nepotismo» y pidió al consejo que se llevara a Fiscalía. Fue Serrano quien terminó elevando el tono de la sesión hasta llegar a tener una «enganchada» con uno de los miembros del consejo elegidos a propuesta del presidente -concretamente con el exalcalde de Sant Joan d'Alacant, Manuel Aracil- al que llamó «machista» tras decir él que no iba a tolerar la conducta de «esta mujer». Serrano había preguntado previamente a los miembros que votaron a favor de Barber si nos les daba vergüenza estos procesos de selección.

El diputado de Compromís y la diputada de EUPV, José Manuel Penalva y Raquel Pérez respectivamente criticaron que Sánchez no dejara elegir entre uno u otro candidato de los dos que superaron la terna y que no se permitiera el debate antes de la votación. Tildaron de «falta de respeto» que Sánchez se fuera de la reunión nada más realizarse la votación. Para Penalva y Pérez al final «se ha votado al candidato del presidente».

Por su parte, el vicepresidente de Geonet, el diputado de Hacienda Alejandro Morant, defendió que los candidatos pasaron por un comité de técnicos formado por tres funcionarios de la Diputación que evaluaron tanto su currículum como una entrevista personal y explicó que el presidente propuso a Barber porque tiene experiencia en gerencia, tal y como exigían las bases. Morant subrayó que el nombramiento del director de una empresa pública se puede hacer de forma directa y no a través de un proceso de selección, «algo que sí quiso hacer César Sánchez por transparencia», dijo.