La Generalitat elevó ayer la voz por enésima vez para exigir al Gobierno central unas inversiones justas. Esta vez fue la número dos del Ejecutivo y líder de Compromís, Mónica Oltra, la que reclamó sensibilidad a Madrid para que tenga en cuenta la población de la Comunidad a la hora de decidir el dinero que destinará a tierras valencianas para el presente ejercicio. Oltra advirtió de que al Consell «está a punto de acabársele la paciencia», recordó que el Ejecutivo del PP presupuesta para la Comunidad menos dinero del que le correspondería en función de su número de habitantes y, por último, ironizó: «igual hay que montar un pollo para que nos hagan caso».

La número dos de la Generalitat se pronunció en estos términos durante su tradicional comparecencia de los viernes para dar cuenta de los acuerdos alcanzados en el pleno del Consell. A preguntas de los periodistas, Oltra insistió en que el Gobierno central trata a los valencianos como ciudadanos «de segunda» y recordó la propuesta del presidente de las Cortes, Enric Morera, de impulsar un frente común entre todos los diputados de la Comunidad en el Congreso y los senadores. «Estamos trabajando para que haya una postura unánime», zanjó.

Esas intenciones del titular de la Cámara autonómica ya están plasmadas sobre el papel. Y es que el propio Morera hizo llegar ayer mismo una misiva a los 33 parlamentarios valencianos en el Congreso y a los 18 senadores con el objetivo de que el Ejecutivo central destine a la Comunidad, al menos, el 11% del total de inversiones estatales. En la carta -reproducida junto a estas líneas-, Morera advierte de que la Comunidad «dispone, desde hace años, de una financiación regresiva y de una menor inversión territorial en los Presupuestos Generales del Estado, a pesar de contar con una renta per cápita inferior a la media». El dirigente de Compromís recuerda, acto seguido, que las Cortes promovieron en 2011 una reforma del Estatuto de Autonomía con el fin de blindar inversiones estatales para las comarcas valencianas. Sin embargo, la aprobación definitiva de esa medida en el Congreso se ha paralizado hasta en siete ocasiones.

Hace poco más de un mes, la Cámara autonómica impulsó otra medida para hacer visible en Madrid la escasez de inversiones. En concreto, se aprobó con «el consenso de todos los grupos» una resolución en la que se expresaba «la necesidad» de que el Presupuesto General del Estado de 2017 «dé cumplimiento» al acuerdo de 2011. Por todo ello, Morera acaba su misiva realizando una petición a los parlamentarios valencianos: «En nombre de las Cortes Valencianas os solicito, con todos los respetos, que exijáis la aplicación del principio de equidad en las inversiones del Estado. Si es legítimo luchar contra la desigualdad territorial, quien representa al pueblo valenciano tiene que procurar el bienestar de la ciudadanía y, por eso, tenemos que acabar con la anomalía que compartimos, la discriminación fiscal, financiera e inversora por parte del Estado».