La fianza de 15.000 euros que ha impedido, por el momento, el ingreso en prisión de la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez, la han puesto sus hijos. Los dos descendientes directos de la exalcaldesa de Novelda han terminado desembolsando el grueso del dinero solicitado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana, que condenó a la que llegó a ser la segunda máxima autoridad de la Generalitat a nueve años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación y cohecho pasivo por amaños en los contratos con las empresas de Gürtel para el montaje de Fitur entre los años 2005 y 2009.

Aunque la mayor parte del dinero la han puesto sus dos hijos -uno de ellos es policía local en Elda y el otro trabajador del mármol-, fuentes consultadas por este diario explicaron que en la «recolecta» para conseguir los 15.000 euros de fianza podrían haber participado, en menor medida, otros «allegados». Ese préstamo personal era fundamental para lograr la libertad provisional de un exalto cargo del Consell que vive una situación económica delicada desde que el TSJ ordenó el embargo de sus bienes para cubrir los más de 600.000 euros con los que tiene que hacer frente a la responsabilidad civil.

Dos concejales del PP de la máxima confianza de la alcaldesa de Novelda se ofrecieron, inicialmente, a colaborar con el dinero establecido por el tribunal, si bien finalmente han sido sus hijos quienes se han hecho cargo de la situación de su madre, según fuentes cercanas a la familia. Se trata de dos exediles históricos del PP de Novelda que la apoyaban cuando el partido se partió por la mitad al salir a la luz la pieza de Fitur en el marco de la investigación de Gürtel. La situación judicial de Milagrosa Martínez fracturó a la formación en la localidad entre los que defendían su continuidad en la política y los que la rechazaban. Finalmente fue expulsada del partido un día antes de arrancar el juicio de la red valenciana de Gürtel.

Milagrosa Martínez tenía dos días para pagar la fianza de 15.000 euros y eludir su entrada a prisión hasta que el Supremo se pronuncie sobre su condena a nueve años de cárcel por la pieza número 3 del caso Gürtel, relativa a los amaños en contratos de la feria de turismo Fitur. Su abogado ya anunció la pasada semana que la exconsellera de Turismo intentaría durante esos días reunir los 15.000 euros impuestos porque Milagrosa Martínez, actualmente, no tiene nada. Sus obligaciones con la Justicia ahora mismo para evitar estar entre rejas son acudir al tribunal los días 1 y 15 de cada mes y las veces que sea llamada, con la fijación de domicilio y prohibición de salir del territorio nacional.

Por su parte, la exconsellera y exalcaldesa de Novelda sigue defendiendo su inocencia. Su letrado en el ámbito penal, Juan Carlos López Coig, está ultimando el recurso que presentará ante el Supremo, según ha podido saber este diario. Otro letrado cercano a la exconsellera se encarga del ámbito civil. Ninguno de los dos ha cobrado de Milagrosa Martínez pese a que los honorarios podrían alcanzar los 50.000 euros. El único dinero que ha entrado a las cuentas de los abogados vino de la mano del PPCV. La dirección autonómica del partido, a petición de la exconsellera, pagó parte de la defensa jurídica de «La Perla» -como era conocida en Novelda- cuando llegaron sus primeros problemas por Gürtel durante su etapa al frente de Turismo, según confirmaron ayer fuentes judiciales. Milagrosa Martínez ya tuvo ciertas desavenencias pecuniarias con su anterior abogado y aunque nunca las confirmó, su entorno siempre habló de problemas de impago. El letrado que le llevó en un principio el caso, Antonio Moreno, decidió renunciar a su defensa antes de que se señalara la vista oral que la sentaría en el banquillo.

Desanimada

La exconsellera se encuentra en tratamiento médico por la situación personal que le ha creado el caso Gürtel. De hecho, un médico la visitó días antes de la jornada en la que el TSJ emitió la sentencia que le condena a nueve años de cárcel y que no es firme. El tribunal acordó la semana pasada el ingreso en prisión de los cabecillas de la trama, que llegaron a la prisión de Picassent el pasado día 15. Veinticuatro horas más tarde el tribunal tenía que decidir sobre el ingreso en prisión o no de Milagrosa Martínez, que finalmente se ha librado, de manera provisional, de correr la misma suerte. En ese impás el propio hijo de la exalcaldesa de Novelda sostuvo ante este diario que su madre se encuentra «hundida». Martínez padece de hipertensión y de hecho fue intervenida cuando aún era alcaldesa de la localidad.