El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha dejado hoy en libertad provisional a la expresidenta de las Corts Valencianes y exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez después de que ésta haya pagado la fianza de 15.000 euros pagado la fianza de 15.000 euros que se le exigía en las medidas cautelares acordadas la semana pasada. La exconsellera había argumentado que no tenía ingresos y, de hecho, eso y su arraigo familiar, así como el que no esté imputada en otros casos, llevó al tribunal a decantarse por una fianza en lugar del ingreso inmediato en prisión dado que considera que le sería muy difícil intentar eludir la acción de la Justicia.

Martínez estaba acusada de participar en el amaño de contratos del expositor de la Generalitat Valenciana en la feria Fitur en favor de las empresas del grupo Correa. Se trataba de una de las piezas del llamado caso Gürtel. El juicio ha acabado con el encarcelamiento de Francisco Correa, que están en prisión comunicada y sin fianza por orden del tribunal tras haber sido sentenciados a penas de cárcel.

Pese a que la expresidenta de las Corts y exconsellera de Turismo también ha sido condenada a 9 años de prisión, finalmente el TSJCV acordó dejarla en libertad provisional con una fianza de 15.000 euros que la acusada ha pagado esta mañana, lo que le permitirá no ingresar en la cárcel de momentono ingresar en la cárcel de momento.

La sentencia se conoció la semana pasada y sentenció a prisión a los cabecillas de la trama Gürtel. 13 años para Francisco Correa, 13 años y 3 meses para Pablo Crespo, 12 años para Álvaro Pérez, 6 años para Isabel Jordán, 4 años para Cándido Herrero y 3 para Mónica Magariños.

La exconsellera Angélica Such y el técnico de la administración valenciana Juan Bover fueron absueltos, mientras que otros exaltos cargos de la Conselleria de Turismo fueron condenados a penas de prisión: Isaac Vidal (7 años); Rafael Betoret, exjefe de gabiente de Milagrosa Martínez (6 años); Jorge Guarro (4 años) y Ana Grau (3 años).