Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP aplaza sin fecha la comisión que investigará su gestión en la Diputación

El equipo de gobierno evita el conflicto en plena campaña electoral

Más de un mes después de que el pleno de la Diputación de Alicante aprobara por unanimidad la creación de una comisión de investigación para fiscalizar los últimos 12 años de gestión del PP en la institución provincial, el equipo de gobierno todavía no ha movido un solo dedo para iniciar su constitución. El PP culpa de ello a la «inactividad» de los grupos de la oposición por no haber presentado sus propuestas sobre qué diputados de su partido tendrán que componer el órgano fiscalizador. Desde el resto de los grupos tampoco se tiene muy claro qué es lo que hay hacer y, unos por otros, han logrado que el PP esquive durante la campaña electoral la creación de la mesa de investigación y el debate sobre qué gestiones, adjudicaciones, contratos o cuentas hay que empezar a pedir información. Lo único que se ha hecho por parte del PP, como informó este diario, es contar con el diputado de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, para la presidencia de la comisión, algo que Sepulcre aceptó sin que haya habido ninguna formalización al respecto.

Todos los grupos aprobaron en el pleno de mayo crear la comisión. La propuesta se llevó al pleno por C's y EU después de que Fernando Sepulcre tumbara la moción de Compromís para su creación un mes antes, ya que fue su portavoz, Gerard Fullana, quien la propuso en un primer momento en el pleno de abril. Sin embargo, Sepulcre no la apoyó en este pleno y apostó por una auditoría externa para la que la interventora no dio el visto bueno. Así que Compromís pactó con la oposición para llevar la comisión de investigación al pleno siguiente. Fullana, Sepulcre y la diputada de EU defendieron la creación de la comisión en sus mociones, pero la de Compromís no pudo ser debatida porque, técnicamente, su propuesta ya se había debatido en plenos anteriores. La comisión de investigación pudo salir adelante con los votos a favor de todos los grupos a las mociones presentadas por C's -que justificó su cambio de postura a favor de la comisión en que no había cuajado la auditoría externa- y EU. La conclusión es que se aprobó crear una comisión de investigación por la que no se ha movido un dedo. Según el portavoz del grupo provincial popular, Carlos Castillo, el bloqueo lo está provocando la oposición al no proponer a los miembros que la compondrán.

Según la oposición, es el equipo de gobierno de César Sánchez el que tiene que motivar la primera reunión para aunar las propuestas. Entre Compromís y EU también ha generado malestar que el PP haya solicitado a Sepulcre que presida la comisión. «Qué sentido tiene que el investigado proponga quién debe presidir la comisión», indicó el portavoz de Compromís ayer a este diario respecto a que Sepulcre presida la mesa. Aseguró que su grupo sí ha preparado un escrito proponiendo que sea él el miembro de Compromís que esté en la comisión con José Manuel Penalva de suplente que se presentará hoy por registro. Fullana añadió que el retraso en su creación «evidencia que no hay ningún interés en investigar nada». Desde EU, su portavoz en la institución, Raquel Pérez, ha pedido al PP que active la comisión y recuerda que ella se propuso para su presidencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats