Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una comisión de investigación fiscalizará los 12 últimos años del PP en la Diputación

Los populares deciden hoy si se suman a la iniciativa de Compromís apoyada por la oposición

La Diputación Provincial creará una comisión de investigación para auditar los 12 últimos años de gestión del PP al frente de la institución bajo las presidencias de Luisa Pastor (2011-15 ) y José Joaquín Ripoll (2003-11 ). Para no quedarse solo en un asunto especialmente sensible como éste, el grupo popular está dispuesto a apoyar en el pleno de hoy la iniciativa que promueve Compromís con el respaldo de los otros tres grupos de la oposición -PSOE, Ciudadanos y EU-. Eso sí, «siempre y cuando el objetivo sea facilitar información, pero no replicar procedimientos y comparecencias que son más propios de las Cortes, el Congreso o el Senado», explicó el portavoz popular Carlos Castillo.

La comisión de investigación -cuya vigencia en el tiempo, composición y alcance legal están aún por concretar- se centrará en el análisis de casos de presunta corrupción como «Brugal» «Brugal» (por la adjudicación del plan zonal de basuras de la Vega Baja) y las posibles conexiones de la Diputación con la «operación Taula» de financiación ilegal del PP que se desarrolla en Valencia, «así como en asuntos más específicos de la gestión de la institución como adjudicaciones de contratos, subvenciones a municipios y contratación de personal», según explicó ayer el portavoz de Compromís Gerard Fullana.

«Comenzamos a darle forma a esta propuesta genérica hace veinte días a raíz de las informaciones sobre la extinta CAM, la auditoría del Patronato de Turismo y otros asuntos transversales como Taula y Brugal», explicó Fullana, que apuesta por una comisión de investigación de carácter reglado y no permanente, en la que tenga presencia un miembro por cada uno de los cinco grupos de la corporación con voto ponderado. «Al ser una comisión reglada nos aseguraremos de que sus trabajos tengan continuidad y no ocurra como con la comisión de regeneración democrática, que lleva dos meses sin ser convocada», explicó Fullana.

Del mismo modo, los cuatro grupos de la oposición consideran que la futura comisión de investigación debe estar presidida por un representante que no sea del PP, el partido que gobierna la institución provincial desde 1995. Compromís invoca el precedente de la comisión de investigación creada hace un año y medio en la Diputación de Valencia para auditar determinadas prácticas en torno a la empresa pública Imelsa que desembocaron en la denominada «operación Taula».

Fuentes de la coalición admitieron ayer su sorpresa por la predisposición del PP a aceptar la comisión de investigación durante la junta de portavoces en la que se planteó la propuesta. «Tras el voto afirmativo de los cuatro grupos, a los populares no les quedaba otra para no quedar retratados en un asunto tan delicado», explicaron.

Sin embargo, el popular Castillo recalcó que antes de dar su visto bueno tendrán que conocer la propuesta formal de Compromís. «Estamos dispuestos a facilitar información sobre cualquier expediente, no sólo de los 12 últimos años, sino desde 1978», aclaró el portavoz del PP. «Pero dependerá de en qué términos se plantee esa comisión porque no vamos a prestarnos a un juego de comparecencias que tienen más sentido en las Cortes y otras instancias parlamentarias».

Mientras, el portavoz socialista, José Chulvi, explicó que su grupo respaldará «todo lo que sea facilitar la transparencia y eliminar cualquier sombra de duda» sobre la gestión de la Diputación. En la misma línea, Fernando Sepulcre, diputado de Ciudadanos indicó que «a la vista de lo que está saliendo en otras diputaciones de la Comunidad, y por la relación que puede tener la nuestra con el caso Brugal, es bueno que esta legislatura empiece con claridad y transparencia». Por último, Raquel Pérez, de EU, expresó «su total apoyo» a la comisión «sobre los últimos 12 años y desde la creación de la Diputación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats