Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación estudiará gestionar las plantillas de 51 ayuntamientos

La propuesta parte de Ciudadanos

El pleno de la Diputación de Alicante aprobó ayer con la abstención del PP llevar a cabo un estudio económico para que la Diputación asuma la gestión de los recursos humanos de los municipios de la provincia con menos de 1.000 habitantes, que en total son 51. Lo curioso es que la propuesta vino de parte de C's, un partido que apuesta por la desaparición de las instituciones provinciales. De hecho fue uno de los puntos clave que se estableció en el pacto fallido entre el líder nacional de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para formar gobierno.

La propuesta le valió al representante de C's, Fernando Sepulcre, las críticas de la diputada de EU, Raquel López, quien le acusó de practicar el «postureo» para entrar en la línea política que marca su partido mientras en la práctica busca dar más competencias a la Diputación por «miedo a dar el paso» y seguir «embolsándose» su dinero mensual. Sepulcre negó desmarcarse de su formación y justificó que mientras sigan las diputaciones hay que utilizarlas en beneficio de los pueblos. «Y cualquier cosa que diga demuéstrela», le indicó a López, quien abrió el debate sobre las diputaciones al presentar una enmienda a la totalidad a la moción de C's para que fuera la Conselleria de Trabajo de la Generalitat la que asumiera estas competencias a través del área de Servicios Laborales.

Lo cierto es que la moción de C's supone dar más contenido a la Diputación en el medio centenar de ayuntamientos alicantinos de menos de 1.000 habitantes, lo que abrió de nuevo el melón en el pleno sobre la continuidad o no de las Diputaciones, para las que el Consell ya ha restado competencias en materia turística y deportiva con dos decretos que la institución provincial ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad.

Por otro lado, PP y C's rechazaron admitir la impugnación del Ayuntamiento de Elche contra el reparto de 30 millones del remanente de tesorería por el que la localidad ilicitana percibe 500.000 euros en el marco del Plan de Financiación de Inversiones Financieramente Sostenibles. El portavoz del grupo popular en la Diputación, Carlos Castillo, reprochó al grupo socialista que apoye la impugnación en apoyo a Elche pese a aprobar el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles en otro pleno y le pidió «coherencia» por no estar de acuerdo ahora con la inversión.

El diputado de C's explicó, por su parte, que ya apoyó una moción de Compromís en el pleno de abril «que hasta me dieron las gracias» por la que se destinaban 465.000 euros a Elche al margen de los 500.000 ya contemplados en el Plan de Inversiones, por lo que dijo que la ciudad recibirá casi un millón de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats