Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE, Compromís y C's cierran filas en contra de las diputaciones

Los socialistas votan en el pleno de forma diferente a lo que hicieron en el organismo provincial

PSOE, Compromís y C's cierran filas en contra de las diputaciones

Compromís presentó ayer en el pleno municipal una moción para que se solicite al Gobierno central que suprima las diputaciones provinciales, justificándolo en parte en que estos organismos se han utilizado para la corrupción y, en ese sentido, lo relacionó, entre otros, a los nombres de José Joaquín Ripoll, en Alicante, y Alfonso Rus, en Valencia. La moción fue respaldada por Ciudadanos también, que argumentó que así debía ser para reducir gastos, al tiempo que indicó que, en caso de acometerse, los trabajadores serían redistribuidos en otros lugares de la Administración.

La moción salió adelante pese a los votos en contra de Ilicitanos por Elche y PP. Precisamente, la exalcaldesa ilicitana y diputada provincial popular Mercedes Alonso, llamó la atención en el sentido de que en la Diputación el voto de los socialistas no fue en su día a favor de suprimir las diputaciones, apelando para ello al diputado provincial socialista y edil José Pérez (situado enfrente) y queriendo poner así en evidencia la incoherencia de los socialistas a la hora de votar según se encuentren en una institución u otra. Los socialistas argumentaron ayer que se ha desvirtuado la institución y que hay que evitar duplicidades.

Alonso hizo a continuación una defensa del organismo provincial, señaló que, según un estudio de la UMH, sí representan un modelo de eficacia, y que su supresión no supondría ningún ahorro. «El servicio de teleasistencia en Elche lo paga la Diputación, así como las pequeñas localidades se sirven de secretarios e interventores, además de evitar la despoblación», apuntó como datos la concejala del Partido Popular.

El pleno se saldaba también con la aprobación de la nueva normativa municipal reguladora de eventos deportivos y con la modificación de la ordenanza concerniente a los taxis. Asimismo, se solicitó intensificar los contactos con la Sareb (banco malo), mientras que el Partido de Elche (un único concejal) votó -al margen de sus socios de gobierno, PSOE y Compromís- con Ciudadanos e Ilicitanos por Elche la moción del PP en defensa de la enseñanza concertada. La polémica del arreglo escolar de la Conselleria de Educación y las repercusiones en la escuela concertada generó un amplio debate a favor y en contra por parte de casi todos los grupos municipales.

Delgado y Pareja

La sesión se inició en cualquier caso con las palabras del concejal del PP Justino Delgado, quien arremetió contra la nueva normativa reguladora de eventos deportivos, iniciativa del Partido de Elche (Jesús Ruiz Pareja es el edil de Deportes), al considerar un despropósito que se soliciten una larga ristra de requisitos, tanto a colectivos profesionales como a asociaciones de vecinos para organizar actos deportivos, muchos de los cuales son solidarios.

Ruiz Pareja contestó que todos los eventos que se venían realizando se seguirán organizando, y calificó las palabras de Delgado -quien criticó que haya que solicitar los permisos seis meses antes o que se designe a un graduado en Ciencias de Deportes, además de presentar un plano del circuito, entre otros muchos requisitos- de «sarta de tonterías, una detrás de otra». El reglamento salió adelante con la abstención de Ciudadanos y el apoyo al tripartito de Ilicitanos por Elche.

El Partido de Elche también planteó en una moción para que se habilite un espacio multiusos para más de mil personas con fines culturales y de ocio. También salió adelante pese las reticencias de Ilicitanos por Elche. El edil Fernando Durá relató todas las instalaciones con que ya cuenta Elche y que se pueden utilizar para estos mismos fines, de ahí que no comprendiera esta petición del Partido de Elche, la cual no estaba concretada de ningún modo.

Posteriormente, el PP e Ilicitanos por Elche se abstuvieron a la hora de aprobar la modificación de la normativa del taxi que, entre otros puntos, permitirá que los profesionales del sector en el municipio pasen de trasladar cuatro personas, como hasta ahora, hasta un total de ocho. Esto permite a los taxistas ser más competitivos frente a furgonetas privadas. También se anula la publicidad sobre sexo en los vehículos.

En el turno de las mociones, Ilicitanos por Elche criticó que la Oficina Municipal de Vivienda esté vacía de contenido -algo negado por la edil de Bienestar Social, Tere Maciá- y consiguió que por unanimidad todos los grupos votaran a favor de solicitar que se intensifiquen los contactos con la Sareb para conseguir de los bancos viviendas con fines sociales.

El Museo de Pusol también estuvo presente en el pleno. El PP pidió que vea garantizada su supervivencia, al menos para lo que queda de año, a lo que Ciudadanos presentó una enmienda a la moción del PP instando a que, además de los 40.000 euros que aporta ya el Ayuntamiento, esta cifra se incremente en 30.000 euros adicionales. El PP apoyó esta enmienda, mientras el secretario municipal matizaba que, aunque se aprobara la moción, no significa que automáticamente se modifique el presupuesto municipal, puesto que no era algo vinculante jurídicamente.

El Partido de Elche pidió que se estudiara, dijo que estaban de acuerdo en el fondo de la moción, pero que otros entes también tienen necesidades similares, aunque no tienen un reconocimiento por parte de la Unesco en materia de Buenas Prácticas. El PSOE recordó que el Museo de Pusol recibe también ayudas del Consell y de la Diputación de Alicante y que se va a apostar por incrementar su atractivo turístico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats