Un informe asegura que la nueva RTVV no puede costar más de 50 millones anuales

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas reclama que el modelo no sea una «amenaza» para el déficit

20.05.2016 | 12:46
Un informe asegura que la nueva RTVV no puede costar más de 50 millones anuales

El presupuesto de la nueva radiotelevisión pública valenciana «no debería superar los 50 millones de euros al año», y con ese presupuesto el impacto sobre la economía de la Comunidad Valenciana sería de unos 46 millones de euros de renta (PIB) y de 1.275 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Así lo recoge un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre «El sector público audiovisual en la Comunidad», difundido ayer por Presidencia de la Generalitat.

Para el IVIE, a la hora de definir el presupuesto de la nueva RTVV hay que tomar como referencia el coste por habitante, que «debería estar en consonancia con las actuales restricciones financieras» y situarse «en un nivel similar» al de las radiotelevisiones autonómicas con menores costes.

Así, si el coste por habitante fuera igual al de las tres radiotelevisiones autonómicas con menores costes, no debería superar los 50 millones al año. Por el contrario, si se asimilara a la radiotelevisión más barata el presupuesto sería de 36 millones, y si lo hiciera a la media autonómica se situaría en 115 millones. El informe refleja asimismo el «enorme impacto» que ha tenido el cierre de RTVV sobre el sector audiovisual de la Comunidad, que en 2008 contaba con 6.764 empleos y representaba el 7,3% del sector en España, mientras que en 2015 tenía 1.085 empleos y suponía el 1,4% del sector.

Asimismo, se ha reducido un 20% el número de empresas del sector audiovisual, pues se ha pasado de las 843 existentes en 2009 a las 664 del año 2015, de las que el 56% (372) son de autónomos y las 292 restantes son empresas con asalariados, lo que refleja un sector «muy atomizado» y con «elevado porcentaje de autónomos».

El IVIE destaca el «efecto tractor» de RTVV, que se traduce en que, por cada millón de euros de gasto, la renta (valor añadido bruto) de la Comunidad aumenta en 0,9 millones de euros y genera o mantiene 25 puestos de trabajo.

Según el documento, es necesario que el modelo elegido no suponga «una amenaza para el costoso logro» del objetivo de reducir el déficit público, y que «maximice su rentabilidad económica» desde una perspectiva social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine