Montoro aumenta la presión y exige más recortes al Consell para cobrar el rescate

El Ministerio obliga al Ejecutivo de Puig a realizar nuevos ajustes para adaptarse al déficit del 0,7%

26.04.2016 | 01:03
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el pasado jueves en un acto público.

El conseller Soler y Beteta exhiben de nuevo sus «diferencias» en una reunión bilateral por videoconferencia.

El Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, ha remitido una nueva tanda de cartas a las catorce comunidades autónomas –entre ellas, la Comunidad Valenciana– que el año pasado incumplieron el objetivo de déficit público en 2015, para que adapten sus planes económico financieros al nuevo déficit que se les autoriza, elevado hasta el 0,7%.

Las cartas, con fecha del día 20 de abril, han sido remitidas por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. En ellas, recuerda a las autonomías cómo cerraron el déficit, la deuda y si cumplieron la regla de gasto el año pasado, según los datos que se comunicaron el pasado día 15 de abril en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En el caso de la Comunidad, Hacienda, explica que incurrió en 2015 una necesidad de financiación por valor de 2.548 millones de euros, lo que representa el 2,51% del PIB regional de dicho ejercicio, lo que derivó en el incumplimiento del objetivo de estabilidad que establecía esta necesidad de financiación máxima en el 0,7 por ciento del PIB.

Según esta misiva, la Comunidad tampoco cumplió la regla de gasto de 2015 que ascendió finalmente a 13.796 millones de euros, lo que representa un 6,2 por ciento más respecto a 2014, superior, por tanto, a la tasa de referencia del crecimiento del PIB a medio plazo de la economía española que se calculó en el 1,3 por ciento.

Por todo ello, Beteta pide a la Generalitat que remita a la Secretaría del CPFF un plan económico financiero en el plazo de un mes que deberá ser consistente con el nuevo objetivo del déficit de 2016 (0,7 por ciento del PIB), así como con la regla de gasto.

Encuentro a distancia
El propio Beteta mantuvo ayer una reunión, a través de una videoconferencia, con el conseller de Hacienda, Vicent Soler. En el encuentro, Beteta le reiteró a Soler las exigencias del Ministerio de Hacienda. Esta reunión es una de las que el Gobierno central mantendrá en las próximas fechas con las comunidades autónomas para acordar los respectivos planes de ajuste, requisito necesario para poder cobrar del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Según fuentes de Hacienda, esos planes ya fueron pedidos y, si no los presentan, no podrán cobrar de ese fondo correspondiente a este mes. El plazo se cierra la próxima semana, que es cuando deberían cobrar el rescate. Desde el Ministerio recuerdan que, a pesar de «relajar» los objetivos de déficit y deuda para este año para las autonomías, «los controles a las comunidades se mantienen». En la reunión de ayer, la Generalitat y el Gobierno central volvieron a exhibir las «enormes» diferencias, según el departamento de Soler.

En la última misiva remitida por el secretario de Estado, se anuncia la convocatoria de la próxima reunión del CPFF para el 28 de abril. Beteta recuerda además a los consejeros que ese nuevo plan deberá incorporar las exigencias que Hacienda ya les hizo el 6 de abril y también por carta: el acuerdo de no disponibilidad y el compromiso de comunicación mensual por el interventor de la comunidad de cómo se va cumpliendo la regla de gasto.

El conseller Soler remitió el pasado jueves una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le pedía que «deje sin efecto» el requerimiento de adoptar un acuerdo de no disponibilidad de crédito y que «libere con urgencia» los fondos del rescate autonómico.

«Frente común»
Al respecto, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, se felicitó ayer por el «frente común» que están formando las comunidades peor financiadas, como la valenciana, Murcia, Baleares, y al que Cataluña ha expresado su intención de unirse con el objetivo de unir fuerzas y reclamar una mejor aportación desde el Gobierno central.

A su juicio, «lo que se tiene que promover es la verticalidad, lo que se reparte entre el Estado y las comunidades», ya que ha advertido de que la situación está «desequilibrada». «Lo que no puede ser es que si garantizamos el 75 por ciento de los derechos, sólo tengamos el 40 por ciento de los ingresos», destacó Oltra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine