¿A dónde vas? «A las Cortes Valencianas». Esta es la respuesta que la diputada autonómica Marian Campelloda a las personas que le ofrecen compartir su coche cada semana para viajar hasta Valencia, donde desarrolla su actividad política dentro del grupo parlamentario de Compromís. La ilicitana carece de coche y prefiere compartir vehículo con otras personas, la mayoría de veces desconocidos, antes que pagar un billete de tren o autobús para desplazarse todas las semanas.

La ilicitana explica que «antes de ser diputada ya utilizaba la aplicación BlaBlaCar para subir a Valencia, por lo que quise seguir haciéndolo una vez que empecé a trabajar en las Cortes».

La cuestión económica pesa, confiesa la diputada ilicitana, que dice que «también lo hago por una cuestión de ética, de optimización de los recursos, ya que contaminamos menos si compartimos coches».

Además, explica que «me sirve para compartir experiencias. Gracias a este sistema puedo hablar con gente con la que de otra manera no hablaría, porque son perfiles con los que no me relaciono en mi día a día».

Marian Campello relata que «he viajado con personas de todo tipo, pero cuando viajo con gente más antagonista, es cuando lo hago con militares, ya que es un colectivo que usa mucho el BlaBlaCar, porque suelen vivir lejos de casa».

La diputada apunta que «los militares se muestran muy interesados por conocer lo que hago. La gente tiene mucha curiosidad porque como me decía una chica que es militar 'a la gente no nos han educado en política' , por lo que tienen mucha curiosidad por preguntarte todo».

Marian también viaja mucho con maestros interinos que se desplazan de Valencia hasta Elche, de donde es natural la diputada, para trabajar. Un colectivo con el que ha vivido algún que otro episodio anecdótico. «He compartido coche con maestros interinos, que vienen a Elche a trabajar. De hecho, una vez quedé sin saberlo con un maestro del mismo colegio en el que yo trabajaba antes como monitora de comedor. Son cosas que pasan bastante», asegura.

Entre sus anécdotas recuerda que «un caso curioso es el de una familia del Camp d'Elx que tienen a su hija en un centro de tecnificación, y todos los viernes van a por ella y vuelven el domingo o lunes. Son gente más mayor, con una vida muy diferente a la mía, en el medio rural, con un perfil con el que puedo hablar y compartir cosas que no compartiría si viajara en tren o autobús».

Marian empezó a moverse en BlaBlaCar hace un par de años, antes de entrar a formar parte del parlamento autonómico, así que, como dice «cuando salí como diputada recibí muchos mensajes de personas con las que había viajado felicitándome, porque les chocaba mucho que una chica con la que habían compartido coche fuese diputada en las Cortes Valencianas».

Además, confiesa que en campaña utilizó el maletero de los coches con los que se movía para trasladar material electoral. «Ahí que iba yo cargaba cajas con posters y material de campaña... (risas)», asegura.

La ilicitana confiesa que no le gusta declarar de primeras que es diputada, por eso cuando le preguntan donde trabaja responde que en las Cortes Valencianas, sin detallar el puesto concreto. Es más adelante, cuando considera que la conversación se presta, cuando da el paso y concreta su ocupación, para sorpresa de sus acompañantes.

De hecho, explica la ilicitana, «en BlaBlaCar hay leyendas, sobre uno que siempre se va sin pagar, o que a uno le habían registrado..., Y una vez me subí con un chico que me dijo que estaba comprobando que había una leyenda que era cierta, y es que la gente había empezado a comentar que había una diputada que viajaba en BlaBlaCar... (risas)».

No obstante, asegura la ilicitana, «al final, la gente con la que he viajado más veces lo normaliza. Hay muchos maestros, con los que he viajado más veces que lo han normalizado por completo, lo ven como algo natural».

Sobre la distancia que separa las Cortes de la provincia de Alicante, Marian Campello dice que «tenemos que fomentar una herramienta que sea útil en el transporte público. Hoy en día estamos desconectados del centro burocrático de nuestra comunidad. Yo soy partidaria de la descentralización, pero sería más efectivo tener medios de transportes más rápidos. Desde Alicante te plantas en Madrid en nada, y no puedes llegar a Valencia». Por lo que argumenta que uno de los motivos por lo que se mueve en BlaBlaCar es por los escasos medios de transporte que ofrece la administración pública.

Y es que Marian considera injusto que «los diputados que viven a cien kilómetros de distancia de las Cortes puedan ir y venir, pero los que vivimos más lejos no, cuando tenemos actividad parlamentaria de martes a jueves, lo que me obliga a mantener dos casas que comparto, una en Elche, con mi padre, y otra en Valencia, con compañeros de piso».