Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El colegio La Paz está en estado ruinoso, voy a luchar para que esté en el presupuesto de 2016»

Marian Campello. Diputada autonómica de Compromís y presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte

«El colegio La Paz está en estado ruinoso, voy a luchar para que esté en el presupuesto de 2016»

Se presenta como una diputada joven (tiene 28 años) y comprometida. Conocida en su ciudad por haber ejercido como portavoz de la plataforma «Elx no es privatitza» y presidir el Consell de la Joventud d'Elx. La ilicitana Marian Campello es desde las últimas elecciones autonómicas diputada en las Cortes Valenciana por Compromís, donde también preside la Comisión de Educación, Cultura y Deporte. Entre sus objetivos está conseguir que se erradiquen los barracones de los colegios e institutos de Elche, ella estudió música en el aula prefabricada del IES Montserrat Roig, y trabajar por mejorar la formación no reglada.

Le ha tocado presidir la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en la Cortes. ¿Qué análisis realiza del sistema educativo e la Comunidad?

El sistema educativo nos lo han dejado en una situación precaria. En realidad todo nos lo han dejado en una situación precaria. A simple vista se ve que primero hay dinero para Sanidad, y la segunda partida segunda partida presupuestaria más importante es para la deuda. Y después, en tercer lugar, está la Educación. La deuda es inmensa, a veces sólo se están dedicando a gestionar deuda. Pero dentro de esta situación se va a intentar ir mejorando todo lo que había. Tenemos muchos centros con barracones, falta de profesores, ratios inmensas... En definitiva todo lo que se viene denunciando. Y a partir de ahí tenemos que empezar a trabajar y a hacer.

¿Qué debe ser lo prioritario?

Las primeras medidas, lo más prioritario, y que todo el mundo está mirando con lupa, es el tema de los barracones, que está ahí, es muy visible y no se puede seguir manteniendo. Intentar que la educación obligatoria sea gratis para todo el mundo, y que nadie se quede sin poder acceder a la no obligatoria por una cuestión económica. Estas son las tres líneas, los pilares más fuertes, en los que, para empezar, debemos trabajar desde la Generalitat.

Cita la educación no obligatoria cuando se acaban de poner en marcha, a modo experimental, las aulas de dos años. ¿Cree que se podrán ampliar el próximo curso?

Estamos antes una experiencia piloto, y lo importante es empezar como se está haciendo en sitios concretos, hacer el análisis de como vaya y, después, actuar en función de los resultados de esta prueba. El objetivo es que todos puedan tener acceso a todas las etapas educativas, y que no se quede nadie sin ellas por un tema económico. El cheque que se estaba dando para la educación infantil era un bono, de alrededor de 60 euros, independientemente de cada situación económica. Y una guardería de dos a tres años, que es cuando los niños más lo necesitan, no se paga con 60 euros. Así que no era una solución para las familias que no podían pagar una guardería. Con este nuevo proyecto se quiere dar acceso a todo el mundo.

¿Son sensibles en Valencia al problema que tiene Elche con los barracones?

Sí. Se es sensible a toda la situación en la que está la educación. Tenemos un conseller que es maestro, que hace mucho. El problema de los barracones es muy difícil porque tenemos colegios enteros en barracones. La urgencia marca que primero tenemos que atender los colegios que están enteros en barracones, después habrá que ver los centros que están en una situación ruinosa, con aulas que no se pueden utilizar, y luego ver cada situación, ya que hay colegios con aulas en barracones, otros con aseos en barracones... Hay diferentes situaciones.

¿Por dónde van a empezar?

Se van a priorizar los barracones en los que se esté dando clase. Ahora tenemos una situación económica muy complicada en la Conselleria, y no será hasta que lleguen los presupuestos de 2016 cuando empecemos a resolver estos problemas.

¿Van a incluir algún colegio de Elche con barracones en el presupuesto de 2016?

Estamos a la espera. Yo lo estoy luchando, hace unos días estuve viendo el tema con la conejal de Educación, Patricia Maciá. Elche es la tercera ciudad del País Valencia, y tenemos muchos niños.

Las aulas prefabricadas del colegio La Paz de Torrellano llevan todo el curso sufriendo inundaciones. ¿Entran en el supuesto de los centros ruinosos?

El colegio La Paz debe estar en entre las infraestructuras que están prácticamente ruinosas. Y ahí en donde tenemos que estar trabajando.

¿Entiende el malestar de estas comunidades educativas?

Claro, perfectamente. Se ha jugado con principios básicos del ciudadano. Se ha jugado con sanidad, educación, servicios sociales... Por eso entiendo que haya gente que desconfíe del nuevo gobierno, porque han visto pasar a tantos consellers y secretarios autonómicos que han ido a contarles historias...

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats