Testigos del supuesto blanqueo en el PP de Valencia se ratifican ante el juez

Al menos tres de los cuatro testigos han confirmado que se les propuso participar en una operación clara de blanqueo

04.02.2016 | 02:05

Los testigos de un supuesto delito de blanqueo en el PP del Ayuntamiento de Valencia que han sido citados a declarar hoy en el juzgado que instruye el caso Imelsa han ratificado la declaración que ya hicieron ante los agentes de la UCO de la Guardia Civil.

Según ha podido saber EFE, al menos tres de los cuatro testigos (el cuarto ha rechazado hacer comentarios al respecto) han confirmado ante el juez las tesis que ya defendieron ante la Guardia Civil, confirmando así su percepción de que se les propuso participar en una operación clara de blanqueo.
El juez que instruye el conocido como caso Imelsa ha citado hoy a declarar a ocho personas, tres de ellas en calidad de investigados por un supuesto delito de blanqueo y cinco como testigos (cuatro en relación a este mismo delito).

Entre los investigados que han declarado hoy se encuentra el hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alfonso Novo, y el asesor de este grupo Luis Salom.

Los testigos relacionados con la investigación por blanqueo, exasesores de alcaldía y vicealcaldía, han explicado ante el juez que se negaron a aportar una donación de mil euros que se les reclamó desde el partido (alguno de ellos ha señalado directamente a la exsecretaria del grupo, Mari Carmen García Fuster) por considerar que era una evidente operación de blanqueo.

Según su relato, desde el partido se les reclamó que realizasen una donación, vía transferencia bancaria, de mil euros para sufragar los gastos de la campaña electoral y se les indicó que posteriormente se les devolvería esa misma cantidad en dos billetes de 500 euros.

Este grupo de asesores no fue renovado después de ser cesados tras las últimas elecciones municipales.
"Sabíamos que estábamos fuera desde el momento en que nos negamos. El pasado 22 de mayo, día de Santa Rita, no se nos invitó a una tradicional copa de champán que la exalcaldesa solía servir en su despacho", ha explicado uno de estos testigos, quien pese a insistir en que no disponía de fondos para realizar la citada donación, recibió presiones para que lo hiciese.

Preguntados por los periodistas por si creen que la exalcaldesa Rita Barberá conocía estas prácticas, al menos dos de estos testigos han considerado que sí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine