El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado que en estos momentos es al PP al que le corresponde formar Gobierno, que la posición "clara" del Comité Federal de "todo el Partido Socialista" está "en contra de cualquier acuerdo con el Partido Popular" porque el PSOE es una "alternativa" y "no un complemento" y, ha agregado, si el PP no consigue formar Gobierno "el PSOE tiene la obligación de intentar formar un gobierno de amplio espectro", informa Europa Press.

Así lo ha manifestado este viernes a preguntas de los periodistas en el brindis de Año Nuevo que ha ofrecido la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de Alicante, donde se ha mostrado favorable a un pacto de gobernabilidad entre el PSOE y fuerzas de izquierdas y ha asegurado que "a nadie le gustaría más que hubiera un Gobierno de izquierdas en España que al presidente de la Generalitat Valenciana" porque los valencianos "necesitan" que haya un cambio del Ejecutivo central para "cambiar nuestra situación". No obstante, ha apuntado que no se deben "quemar etapas tan rápidamente" y ha reconocido que la aritmética "es muy complicada", aunque "no imposible", para crear un Ejecutivo no "puramente de izquierdas" pero sí con "una base reformista" y que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene "todo el apoyo para intentar configurarlo".

Una alianza que no podría darse sin Podemos, tal como ha señalado, porque "las matemáticas son como son" y ha reconocido que incluso con la formación de Pablo Iglesias "no hay una suficiente mayoría de izquierdas". Asimismo, ha arremetido contra el PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha responsabilizado del "gran desprestigio" de las instituciones españolas "por la corrupción" y de ser parte fundamental, junto con el presidente de Cataluña, Artur Mas, de la "fractura territorial".

Por último, ha pedido "generosidad" con el fin de "generar un espacio de oportunidad" para "las grandes reformas que necesita este país", entre las que ha citado la constitucional, de la educación y del modelo productivo, aunque ha afirmado que no es un actor "relevante" en este proceso.

Por otra parte, preguntado por su opinión sobre cuándo debería celebrarse el Congreso del PSOE, Puig ha declarado que hay que "atender el escenario general", en referencia a la repetición de las elecciones autonómicas de Cataluña y de la posibilidad de que ocurra lo mismo con las generales. Pese a que no ha precisado fecha para el cónclave y que la ha condicionado a estos supuestos, ha asegurado que "este año se tiene que producir un congreso" y que se hará "de acuerdo con el interés general del Partido Socialista, pero sobre todo, del interés general de la ciudadanía". Además, ha querido destacar tras las elecciones que el PSOE es un partido "sólido, cohesionado y que tiene capacidad crítica y de debate" y que no lo entiende "sometido", como en su opinión es el PP.