El presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), Antonio Campinos, ha reclamado una mayor implicación de la Administración -en este caso Ayuntamiento y Puerto de Alicante- para retirar del frente marítimo de la ciudad de Alicante (paseo del puerto) la venta de productos falsificados, que llevan a cabo los vendedores ilegales conocidos como manteros.

Campinos ha trasladado esta petición durante el tradicional cóctel de Año Nuevo de la oficina europea en el que ha recordado que la venta de productos pirata mueve al año en Europa 26.300 millones de euros, impide crear 360.000 puestos de trabajo y supone un quebranto para las haciendas de los países miembros de 8.100 millones de euros.

SOLICITUDES DE MARCA COMUNITARIA

Las solicitudes de la marca comunitaria para operar con protección en el mercado de Los 28 durante 2015 crecieron el 11 por ciento ante la Euroagencia encargada de este servicio, con un total de 130.000 peticiones.

Así lo ha informado el presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), el portugués António Campinos, en un balance del ejercicio que acaba de terminar, al que ha acudido el president de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Elche, Carlos González, y los rectores de las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, Manuel Palomar y Jesús Tadeo Pastor, entre otros.

Campinos, cuyo organismo tiene sede en Alicante, ha informado de que en 2015 también se recibieron 97.119 peticiones de solicitudes de diseños.

Tras un año lleno de "retos y resultados", donde ha dicho que Europa ha tenido que afrontar situaciones "difíciles", Campinos ha señalado que la OAMI es la "mayor" Euroagencia en volumen de dinero y en plantilla (cerca de un millar de eurofuncionarios).

En cuanto al futuro, el próximo 23 de marzo la OAMI cambiará de nombre para pasar a denominarse Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual de la UE, con las siglas EUIPO (en inglés) y se acometerán otros muchos objetivos.

Entre ellos, iniciar en junio la tercera ampliación de la sede para, con un presupuesto de 15 millones de euros, contar con 15.000 metros cuadrados adicionales, para lo cual sólo resta la autorización del ayuntamiento, hoy representada en el acto por el portavoz municipal, Natxo Bellido.

En este punto, el presidente de la OAMI ha pedido que la luz verde municipal -tras la licencia ambiental concedida por el Consell ha dicho que "ahora estamos en manos del ayuntamiento"- esté lista en mayo para evitar retrasos que podrían "poner en peligro el proyecto".

El nuevo edificio se situará en la otra acera de la avenida Europa y contará con una conexión con los inmuebles actuales, lo cual requerirá una cierta reordenación urbanística del entorno.

En 2016, la OAMI también presidirá la Red de Agencias Comunitarias, conformada por 40 organismos comunitarios repartidas por toda Europa, y reducirá las tasas de solicitud, que pasarán de 900 a 850 euros y la de renovación, de 1.350 a 850.

Según los datos aportados por Campinos, las industrias europeas que dependen en mayor o menor medida de la propiedad intelectual mueven 4.700 millones de euros anuales, y proporcionan un tercio de los empleos en Los 28.

En clave más local, como ya hiciera en los últimos años el presidente de la OAMI ha reivindicado una conexión a la ciudad tanto peatonal como por carril bici.

"No voy a hablar del carril bici. Seguimos sin conexión peatonal ni ciclista con la ciudad que nos acoge. No voy a hablar de la falta de conexión de la más grande de las agencias europeas", se ha quejado irónicamente ante las autoridades regionales y municipales, a las que ha dicho que cree que esta demandada petición causa "aburrimiento".

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que promoverá con las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche un estudio de impacto y potencialidades entre la OAMI y la Comunitat Valenciana.

"No podemos desperdiciar esta oportunidad para nuestra economía" ya que ve a la Euroagencia como un "instrumento valioso para la creatividad de empresas".

Puig ha explicado que en el último año la valenciana "ha recuperado" la tercera posición dentro de las comunidades industriales españolas para, con una producción de 57.700 millones de euros (cifra más elevada desde 2008), situarse sólo por detrás de Cataluña y Andalucía, y por delante de Madrid y País Vasco.