Nueva revuelta en las filas socialistas de San Vicente del Raspeig. La Comisión Ejecutiva Municipal del PSPV-PSOE dio a conocer ayer por la tarde, a través de un comunicado, la confección del Comité Electoral de cara a las municipales de 2015 en las que se otorga nada menos que la responsabilidad de diseñar el programa electoral al ex edil José Gadea quien forzó en su día la salida del último alcalde socialista de la localidad, Francisco Canals, al pactar con el PP una moción de censura y entregar la Alcaldía a Luisa Pastor en 2001.

El esperpento protagonizado por el PSOE se remonta al inicio de la legislatura cuando Canals poco después de lograr la Alcaldía destituyó a Gadea alegando «pérdida de confianza» y repartió las áreas de gobierno entre los ediles del PP en la oposición. Gadea, en ese momento, arrastraba cuatro concejales y en 2001 forzó la salida del alcalde socialista a favor de Luisa Pastor a través de una moción de censura. El trasfondo de esta disputa fue la aprobación del Plan Parcial del Sabinar, que incluía la construcción de un campo de golf. Un proyecto que José Gadea apoyó pese al rechazo de la ejecutiva nacional del PSPV en ese momento.

Si bien una facción del partido ayer se mostraba escandalizada por el nombramiento de Gadea como encargado de diseñar el programa electoral lo cierto es que la lista que conforma el Comité salió adelante sin ningún voto en contra. Diversas fuentes indicaron que esta decisión se tomó para «no dañar la imagen del partido» pero por otro lado exigen que se reconsidere la inclusión tanto de Gadea como de otros miembros del Comité Electoral alejados del partido hace años. Así, las mismas fuentes criticaron que no se lleve a cabo la regeneración política anunciada por Villar, ya que sólo se ha incluido en el Comité Electoral dos caras relativamente nuevas.

Las disputas en el seno del PSPV-PSOE de San Vicente no cesan desde hace lustros. Los últimos enfrentamientos internos han dejado de un lado a alrededor del 40% de la militancia, que apoyaba a los candidatos a la secretaría general, Pedro Sánchez, y autonómica, Ximo Puig. En el otro estaban quienes, como Villar, respaldaban a las figuras de Eduardo Madina y Francesc Romeu. Villar se enfrentaba en las primarias al también concejal Juan Francisco Moragues,quien se retiró en el último momento.