La petición de indulto del expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra inicia su tramitación con la rotunda negativa de la Generalitat y el Partido Popular. El jefe del Consell, Alberto Fabra, reiteró ayer que la solicitud del exbarón provincial no tendrá el apoyo del «PP y de las instituciones». «Cualquier persona puede intentar esta posibilidad de indulto pero desde luego ni el partido ni las instituciones tenemos que entrar en esa situación», subrayó el jefe del Consell en declaraciones a los medios de comunicación. La portavoz de la Generalitat, María José Catalá, aseveró que «este ejecutivo no está a favor de solicitudes de indulto». Catalá recordó que el Consell y el partido ya se pronunciaron de forma contraria a la solicitud de indulto efectuada por «determinados políticos, respetando la acción y voluntad de cada uno a nivel personal».

Carlos Fabra y su entorno activaron a finales de julio una recogida de firmas para pedir el indulto y, entonces, las cúpulas del PP valenciano y de Castellón prohibieron de manera taxativa a sus cargos que respaldaran el indulto.

La negativa del PP y de la Generalitat convierte en una quimera un hipotético visto bueno del Gobierno al indulto. Además, el Ejecutivo central ha puesto coto a esta medida de gracia en las condenas por casos de corrupción política, tal como ha puesto de manifesto en las causas del expresidente de Baleares Jaume Matas y el exalcalde de Torrevieja Pedro Hernández Mateo. Carlos Fabra y su entorno son conscientes de que esta opción tiene pocas vías de prosperar.