La petición de indulto del expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, presentada ante el Ministerio de Justicia este viernes, generó ayer reacciones entre formaciones de la oposición en las Cortes Valencianas. El Tribunal Supremo condenó a Carlos Fabra a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003, en el conocido «caso Naranjax».

El portavoz adjunto de EUPV en las Cortes, Lluís Torró, manifestó ayer su esperanza y deseo de que el Gobierno de Rajoy no atienda la petición de indulto de Carlos Fabra y «facilite su ingreso en prisión de forma ejemplarizante». El diputado indicó que el expresidente del PP provincial y de la Diputación de Castellón es «un delincuente que ha estafado centenares de miles de euros al erario de público» y debe ingresar en prisión. Es más, entendemos que el PP debería pedir públicamente perdón a la ciudadanía por haber mantenido un cargo público con un nivel ético tan bajo tanto tiempo al frente del PP de la provincia de Castellón», agregó Torró.

Por su parte, el coportavoz de Compromís en las comarcas de Castellón, Carles Mulet, afirmó ayer que la petición de indulto de Carlos Fabra para evitar entrar en prisión «no es un indulto, sino un insulto, a toda la ciudadanía». Mulet se pronunció así a través de un comunicado después de que el expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial Carlos Fabra haya presentado la petición de indulto. A su juicio, en un Estado de derecho, el que existan medidas de gracia por las cuales el Ejecutivo puede anular o conmutar penas que ha dictado el poder judicial «es un intromisión feudal que desmonta el mito de la independencia de la justicia». Para el dirigente de Compromís, «no es aceptable de ninguna forma que un político condenado por corrupción pueda pedir en el Gobierno, a su propio partido, que le quite la condena».

Desde el PSPV, partido mayoritario de la oposición, todavía no ha habido reacciones públicas a la petición de indulto del exdigirente popular Carlos Fabra.