Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tribunal de Cuentas embarga los pisos del caso Blasco

La Abogacía de la Generalitat da por recobrados los 1,6 millones de las subvenciones malversadas

El Tribunal de Cuentas embarga los pisos del caso Blasco

El Tribunal de Cuentas ha embargado los pisos que la Fundación Cyes compró en Valencia con dinero destinado a la cooperación internacional. La Abogacía de la Generalitat da por recuperados los 1,6 millones de las subvenciones del caso Blasco que no llegaron a Nicaragua con la decisión del Tribunal de Cuentas. El órgano auditor tiene embargados casi dos millones de euros con los inmuebles comprados por la Fundación Cyes y con los bienes del exconseller Rafael Blasco, el ex subsecretario autonómico Àlex Català y ex director general Josep Maria Felip. La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas estableció que el perjuicio ocasionado a las arcas de la Generalitat Valenciana fue de 1.951.290 euros, de los que 1.623.819 euros corresponden a las subvenciones concedidas a la Fundación Cyes y los restantes 327.470 euros a los intereses generados.

El Tribunal Superior de Justicia ha remitido una copia de la condena penal al Tribunal de Cuentas para que cierre definitivamente la recuperación del dinero. El TSJ no condenó a Blasco a hacer frente a la responsabilidad civil porque es una competencia del Tribunal de Cuentas y se tramita en un juicio paralelo.

Los altos cargos de la Conselleria de Solidaridad que van a tener que hacer frente a la responsabilidad civil son Rafael Blasco, Àlex Català y Josep Maria Felip porque firmaron las resoluciones. El órgano auditor también ha incluido al presidente de la Fundación Cyes, Marcial López, a pesar de que no trabajaba para la Administración porque al recibir las subvenciones tiene que responder de la gestión de las mismas.

La Fundación Cyes recibió 1,6 millones para dos proyectos de cooperación en Nicaragua y se gastó 969.875 euros en la compra de los inmuebles en la avenida Ausias March 79 de Valencia con la excusa de que iba a constituir allí su oficina técnica. Ademas, según considera probado la sentencia del TSJ, abonó al empresario Augusto Cesar Tauroni 416.000 euros (un 25%) como comisión. Al final, solo llegaron a Nicaragua 47.953 euros a pesar de las advertencias de los técnicos.

El TSJ también ha condenado al presidente de la Fundación Cyes (entidad sin relación con la constructora), a su pareja María Josefa Cervera y al empresario encarcelado Augusto César Tauroni a indemnizar a la Generalitat Valenciana con 1.784.840 euros por quedarse con las subvenciones. La jurisdicción penal y la contable son compatibles y la responsabilidad civil que tiene que hacer frente en el TSJ compensa a la del Tribunal de Cuentas.

Tauroni tiene embargados por el TSJ los dos apartamentos de lujo que se compró en la zona más exclusiva de Miami (la avenida Brikell en Cayo Vizcaíno) y que están valorados en más de un millón de euros, el yate que trasladó a Florida y un piso en Valencia. La consecuencia es que la Generalitat recuperará todo el dinero de las subvenciones.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia también ha impuesto sanciones al presidente de la Fundación Cyes y a su mujer. Marcial López deberá hacer frente a una multa de seis millones de euros y Cervera a otra de cuatro millones de euros. Los magistrados fueron muy críticos con la conducta de Marcial López, que no está imputado en las otras dos piezas del caso Blasco que ahora se encuentran en fase de instrucción. Los jueces consideran que sus actuaciones en el caso de los pisos son particularmente reprobables ya que no dudó en realizar cualquier tipo de manipulación para quedarse con los fondos destinados a los más desfavorecidos. La sala impuso cuatro años a Marcial López y tres años y medio a Cervera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats