Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Partido Popular

Castedo toma el mando del PP en Alicante

Cuatro concejales y su exjefe de campaña en 2011 copan la presidencia de las 5 agrupaciones locales del partido

El concejal Juan Seva. INFORMACIÓN

Sólo hay una ganadora... y por goleada: la alcaldesa Sonia Castedo. La primera edil, imputada por tres graves delitos en la operación Brugal, tendrá el mando total y absoluto del PP en la ciudad de Alicante, una potente organización de 15.000 afiliados que la cúpula popular intenta movilizar de cara a los inciertos comicios locales y autonómicos de 2015. Una jornada plena de negociaciones en la que se cerró el plazo de presentación de candidaturas dejó un panorama en el que, confirmaron fuentes del PP, no hará falta ni siquiera acudir a las urnas con un control total y absoluto para Castedo que, incluso, no tendrá ni siquiera que integrar a los partidarios de la diputada Macarena Montesinos. Decidieron autoexcluírse del acuerdo que venían negociando en los últimos días para evitar la «foto» con la primera edil pero, al tiempo, tampoco plantearán batalla. «Este partido no necesita ahora una confrontación», apuntaron fuentes próximas a la parlamentaria en el Congreso.

Así las cosas, el mapa de poder del PP en la ciudad de Alicante lo controlarán cuatro concejales del equipo de Castedo -Luis Barcala, Juan Seva, Marta García-Romeu y Mari Ángeles Goitía- y Ginés Lifante, jefe de campaña de la alcaldesa en 2011 y a la vez esposo de la consellera Asunción Sánchez-Zaplana. Serán los cinco presidentes locales, coincidencia plena con los nombres que este periódico adelantó el jueves. Todas las propuestas de nombres habían sido supervisadas y avaladas por la propia Castedo. En un momento en el que los estudios demoscópicos auguran un notable retroceso del PP en el conjunto de la Comunidad, el «tirón» electoral que conserva Castedo le concede, al menos por ahora, el mando absoluto de la organización en la ciudad de Alicante.

Finalizados los plazos, Luis Barcala, hombre muy ligado a José Císcar, registró 585 avales y se encargará del Centro, un territorio clave desde el punto de vista electoral para el PP. El citado Ginés Lifante presidirá el distrito 3 -formado por barrios como San Blas o Benalúa- al entregar 518 firmas; la edil Marta García Romeu será la responsable de la organización de las Playas con 296 rúbricas; y Mari Angeles Goitia de la asamblea que incluye a las Partidas Rurales con 169 avales. Sólo se registraron dos listas en el distrito número 2, con barrios situados más allá del Mercado Central. La liderada por el concejal Juan Seva -avalado por Castedo- con 366 firmas; y la encabezada por el militante Lisardo Gabarre con 174 apoyos. Fuentes del PP apuntaron que ésta última lista quedará anulada al incumplir parte de los requisitos con lo que tampoco llegará a producirse votación.

En esta tesitura, el consejo directivo -un sanedrín que llevará el «día a día» de la organización- lo formarán los cinco presidentes del PP propuestos por la alcaldesa más la propia Castedo que dirigirá a placer la agrupación de Alicante, algo que nunca había tenido hasta ahora. El grupo de Macarena Montesinos, finalmente, optó por autoexcluírse sin presentar batalla. «Los problemas son otros. No es hora de disputas y batallas», apuntaron para desvincularse de un pacto en el que sólo recogían «migajas» -alguna secretaría general- y en el que tenían que asumir una foto con Castedo. «Se ha perdido una gran oportunidad», concluyeron estas mismas fuentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats