El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sido investido este sábado presidente del Gobierno con 170 votos a favor (PP, Ciudadanos y Coalición Canaria) y la abstención de 68 diputados del PSOE, mientras que 111 parlamentarios han votado en contra. De esta manera, seguirá como inquilino de la Moncloa después de 315 días en funciones y tras afrontar una investidura fallida a finales de agosto.

Los diputados del PP le han ovacionado en pie al ser reelegido. Y su primer saludo con apretón de manos ha sido para el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando. Después, se ha dirigido a Albert Rivera, con el que también se ha estrechado la mano y, a continuación, ha dado también las gracias a Ana Oramas (CC).

A los 137 diputados que logró el 26 de junio, se ha sumado los 32 del partido de Albert Rivera y el apoyo de la diputada de CC, Ana Oramas. Esos 170 votos y la abstención de 68 socialistas le permiten a Rajoy seguir al frente del Gobierno que, en esta nueva etapa, según sus propias palabras, tiene que cambiar el "chip" y tener mano tendida al diálogo, preservando lo "esencial".

En la sesión de este sábado sólo había 349 diputados, después de que el exlíder del PSOE Pedro Sánchez presentara su renuncia al escaño y no hubiera tiempo material para que tomara posesión del acta -si acepta- la siguiente en la lista por Madrid, la concejala del Ayuntamiento madrileño Carlota Merchán

La dimisión de Sánchez, paradójicamente, suponía que a Rajoy le hubieran bastado diez abstenciones -y no once- para ser investido, aunque finalmente ha cosechado 68, todas ellas del grupo socialista.

Se han saltado la disciplina de voto los siete diputados del PSC -Meritxell Batet, Manuel Cruz, Lídia Guinart, José Zaragoza, Mercé Perea, Marc Lamuà y Joan Ruiz- y los parlamentarios Margarita Robles, Zaida Cantera, Sofía Hernanz, Pere Joan Pons, Odón Elorza, Susana Sumelzo, Rocío de Frutos y María Luz Martínez Seijo.

Los 'noes' del PSOE a Rajoy

Los 'noes' del PSOE a Rajoy

El presidente con menos votos en contra

Con su investidura, el líder del PP se ha convertido en el presidente que ha reunido menos votos en contra (111) en una investidura desde las primeras elecciones democráticas de 1977. Y lo ha sido después de superar la marca de Felipe González, que en 1982 fue elegido presidente con 116 votos en contra frente a los 207 síes y 27 abstenciones, que le dieron la Presidencia del Gobierno.

Rajoy es el segundo jefe del Ejecutivo del Partido Popular, después de José María Aznar, y el sexto desde la instauración de la democracia tras Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

25

Investidura de Mariano Rajoy

Por el camino han quedado episodios como su decisión el pasado 22 de enero de declinar acudir a la investidura. Entonces le dijo al Rey que no estaba en condiciones de presentarse porque no tenía "los votos" y solo le apoyaban sus 123 diputados.

Pero en estos meses de Gobierno en funciones, el Pleno del Congreso ha acogido otros dos debates de investidura previos. Uno el 4 de marzo que terminó con la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez y otra el pasado 2 de septiembre, cuando Rajoy fracasó en su primer intento de ser investido.

Los miembros del nuevo Ejecutivo se conocerán el jueves

Rajoy dará a conocer los miembros del nuevo Ejecutivo el próximo jueves por la tarde, y los ministros jurarán su cargo el viernes. En los últimos días, el líder del PP ha manifestado que todavía no ha dedicado "ni un minuto" a diseñar la composición del nuevo Ejecutivo. Antes de hacer públicos los nombres de sus ministros Rajoy se los notificará a Felipe VI.

Rajoy apela a la "responsabilidad" del resto de formaciones

Durante su intervención previa a la votación, Rajoy ha advertido a todo el arco parlamentario de que la falta de mayoría hace a "todos responsables" de la gobernabilidad y "a todos compete" que España no solo cuente con un gobierno sino que además esté sea eficaz.

Rajoy: "No pido la luna, señorías, pido un Gobierno previsible"

Rajoy: "No pido la luna, señorías, pido un Gobierno previsible"

"España necesita algo más que una simple investidura, un gobierno en condiciones de gobernar, no de ser gobernado; no pido un cheque en blanco, sino un gobierno", ha advertido Rajoy durante su intervención en esta última jornada del debate de investidura, en el que será reelegido presidente del Gobierno.

"No escatimaré ni tiempo, ni dedicación. Necesitamos un Gobierno que gobierne y trabajaré cada día esa gobernabilidad", ha garantizado Rajoy en su intervención en el debate de investidura.

El presidente del Gobierno ha asegurado que está dispuesto a "corregir todo lo que merezca corrección, a mejorar todo lo mejorable y a ceder en todo lo que sea razonable", pero no a "derribar todo lo construido".

Rajoy seguirá como presidente, ya en plenas funciones, pero tras una investidura fallida y dos controvertidos comités federales de los socialistas: uno, el 1 de octubre, apeó a Sánchez; el otro, el pasado día 23, eligió desbloquear la parálisis política con una abstención que ha provocado una gran fractura dentro de las filas socialistas. Y será presidente en el límite del plazo constitucional desde la investidura anterior: el próximo 31 expira el periodo de dos meses.

PSOE

Por su parte, en su intervención en la sesión de este sábado, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido a Mariano Rajoy de que los socialistas van a "vigilar cada paso que dé" y que se proponen "aprobar iniciativas al frente de una mayoría que ni es suya ni de ningún grupo".

Antonio Hernando: "El PSOE asume su responsabilidad absteniéndose"

Antonio Hernando: "El PSOE asume su responsabilidad absteniéndose"

"Usted está en clara minoría y bajo una estrecha vigilancia", ha avisa Hernando a Rajoy en el debate previo a la segunda votación de su investidura, en el que ha reiterado que el PSOE hará "su más firme oposición"

Hernando ha intervenido en nombre de su grupo en defensa de la abstención que ha permitido a Rajoy formar gobierno, pocas horas después de que el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez renunciara a su acta de diputado por considerar equivocado ese rumbo de su partido.

Unidos Podemos

Mientras, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido a Mariano Rajoy de que "ha sentado las bases para que tarde o temprano" Podemos le gane las elecciones, y le ha acusado de ser "enormemente desleal" con el sistema político y de haber destrozado por dentro al PSOE.

Iglesias: "Buena suerte en su epílogo señor Mariano Rajoy"

Iglesias: "Buena suerte en su epílogo señor Mariano Rajoy"

"Ha demostrado ser un buen político porque resistió" pero ha dejado "herido de muerte" al PSOE y "ha sentado las bases para que tarde o temprano le ganemos las elecciones", ha dicho Iglesias al presidente en funciones en la segunda sesión del debate de investidura de Mariano Rajoy.

A diferencia de su primera intervención en este debate de investidura de Rajoy, Iglesias no se ha dirigido directamente al PSOE para reprocharle su abstención, y se ha limitado a constatar que ha sido el presidente del PP el que ha conseguido destrozarle y con ello acabar con el sistema político.

Ciudadanos

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dirigido al candidato del PP a la investidura, Mariano Rajoy, para advertirle de que "no pasa nada" por gobernar en minoría y que si cumple con todas las exigencias de su formación, la legislatura "saldrá bien".

Rivera: "No tenga miedo, señor Rajoy, no se ponga la venda antes que la herida"

Rivera: "No tenga miedo, señor Rajoy, no se ponga la venda antes que la herida"

Rivera, en la segunda sesión del debate de investidura, ha tenido también palabras para el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a quien le ha dado "una mala noticia" según ha dicho, porque, a partir de ahora, "hay que trabajar".