Un total de 15 diputados del Grupo Socialista han roto finalmente la disciplina de voto y han mantenido su 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, desoyendo el mandato del Comité Federal del PSOE que decidió la abstención que permite la investidura del líder de los 'populares'.

Entre quienes se han apartado del mandato del PSOE han estado los siete parlamentarios del PSC, cuyo Consell Nacional se reafirmó esta semana en el 'no' a Rajoy, que podría llevar a la revisión de las relaciones entre ambos partidos, además de las independientes Margarita Robles o Zaida Cantera.

Estos diputados serán sancionados previsiblemente por la dirección de su grupo con multas de 600 euros, sin perjuicio de que la gestora pueda iniciar, por su parte, el procedimiento estatutario que conduce a su expulsión.

Tanto los díscolos como otras fuentes del grupo socialista dan por segura la multa de 600 euros, prevista en el reglamento interno del grupo e impuesta en otros casos de desobediencia.

Por otra parte, los Estatutos Federales y el Reglamento de Cargos Públicos del PSOE facultan al grupo y a la ejecutiva a "denunciar su conducta" al Comité Federal, que si la estima "grave" podría proceder a "darles de baja en el grupo parlamentario".

En ese caso, el Comité Federal les incoaría un expediente que sería tramitado y resuelto por la Comisión de Ética y Garantías del partido.

Al estar en este momento el PSOE dirigido provisionalmente por una comisión gestora, sería éste el órgano que impulsaría la expulsión de los díscolos, algo que su presidente, Javier Fernández, ha dicho en los últimas días que no tenía "en la cabeza".

En el caso de los siete diputados del PSC, la ruptura de la disciplina de voto que han consumado podría suponer la revisión del "protocolo de unidad" que lo vincula con el PSOE desde 1978; un documento que no se ha tocado desde entonces y que garantiza la participación de los socialistas catalanes en los principales órganos del PSOE: la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal y el Congreso Federal.

Entre quienes se han apartado del mandato del PSOE han estado los siete parlamentarios del PSC, cuyo Consell Nacional se reafirmó esta semana en el 'no' a Rajoy, que podría llevar a la revisión de las relaciones entre ambos partidos. Precisamente la diputada por Barcelona Lidia Guinart ha sido la primera socialista en desmarcarse de la directriz del Grupo Socialista.

Pero, además, han dicho 'no' las dos independientes que 'fichó' el ex secretario general Pedro Sánchez para su lista por Madrid, Margarita Robles y Zaida Cantera, y dos miembros de la dirección del Grupo Socialista, la balear Sofía Hernanz y la catalana Meritxell Batet, una de las siete diputadas del PSC que han votado juntos.

Algunos diputados que en los últimos días aseguraban dudar han acabado absteniéndose. Entre ellos ha estado la murciana María González de Veracruz, que ha gritado "abstención por imperativo", la misma fórmula usada por Adriana Lastra. Ambas formaron parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Estos son los diputados que ha roto la disciplina de voto:

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Margarita Robles, Susana Sumelzo, Odón Elorza, Rocio de Frutos, Zaida Cantera, Meritxell Batet, Joan Ruiz, Merce Perea, Manel Cruz, José Zaragoza, Lidia Guinart, Marc Lamuá, Pere Joan, Sofía Hernanz y Luz Martínez Seijo.Fotos: EFE

- Meritxell Batet: colaboradora de Eduardo Madina en las primarias de 2014, fue la única a la que Pedro Sánchez repescó para su Ejecutiva Federal y en las elecciones de 2015 la colocó como 'número dos' del PSOE por Madrid. En los comicios de junio pasó a ser cabeza de lista del PSC por Barcelona y se incorporó a la dirección del Grupo Socialista. Votará 'no' a Rajoy atendiendo al Consell Nacional del PSC.

- Zaida Cantera: excomandante retirada tras denunciar acoso en el Ejército, fue fichada por Pedro Sánchez para su lista de Madrid para los comicios de 2015 y repitió en junio. De familia socialista, aunque no milita en el partido, propuso que sólo fuera la dirección parlamentaria quien aplicara la abstención, pero, al decidirse una posición global, votará 'no'.

- Manuel Cruz Rodríguez: catedrático de Filosofía 'fichado' como independiente por el PSC para la lista por Barcelona y ahora portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación. Votará 'No' siguiendo el criterio del Consell Nacional del partido que lidera Miquel Iceta.

- Odón Elorza: el ex alcalde de San Sebastián, que ya había roto la disciplina del Grupo Socialista en alguna ocasión anterior como con la abdicación de Juan Carlos I, argumenta que el partido debe atender la voz de la militancia que, según ha constatado en el PSE-EE, es contraria a permitir la reelección de Mariano Rajoy. Es uno de los que pidió sin éxito una abstención limitada.

- Rocío de Frutos: Cabeza de lista por Ourense, considera que no se afilió al PSOE para dejar gobernar a la derecha y asume las sanciones que se decidan. Y también adelanta que si el partido la castiga con la expulsión se irá "sin armar ruido" porque no quiere causar problemas.

- Lidia Guinart Moreno: diputada del PSC desde las elecciones de diciembre y antes teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Como miembro del PSC, seguirá las directrices del partido que lidera Miquel Iceta.

- Marc Lamuà Estañol: diputado del PSC por Girona desde las elecciones de diciembre, seguirá el 'no' a Rajoy acordado por su partido.

- Mercè Perea i Conillas: diputada del PSC por Barcelona y dirigente del partido en Hospitalet. Es portavoz del Grupo Socialista en la Comisión del Pacto de Toledo. Votará 'no' siguiendo la decisión del Consell Nacional del PSC.

- Pere Joan Pons: diputado por Baleares desde las elecciones de junio. Es el secretario de Programas del PSOE balear, una de las federaciones más activas en el rechazo a la investidura de Mariano Rajoy. Tras días manteniendo la duda, este jueves confirmó que dirá 'no' por coherencia y para no revitalizar a Podemos.

- Margarita Robles: la magistrada, que estuvo en el Ministerio de Interior en la última etapa de Felipe González, volvió a la política en junio cuando fue 'fichada' como número dos de la lista de Pedro Sánchez por Madrid. Entiende que, por coherencia, debe votar 'no' a Rajoy y considera que el Comité Federal no le ha dado un motivo solvente para cambiar de criterio.

- Joan Ruiz i Carbonell: diputado desde 2008, en junio fue cabeza de lista del PSC por Tarragona y ahora es portavoz de la Comisión sobre políticas integrales de la Discapacidad en el Congreso.

- Susana Sumelzo: de la federación aragonesa, formó parte de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez y considera que, por coherencia, debe seguir manteniendo el 'no' a Rajoy. En Aragón ya denunció que el partido trató de 'marginarla' por discrepar con el entorno del presidente Javier Lambán.

- José Zaragoza: histórico responsable de Organización del PSC con Pasqual Maragall y José Montilla y diputado en el Congreso desde 2011. Remitió su voto a lo que decidiera el PSC y ahora seguirá su 'no' a Rajoy.

- Sofía Hernanz: diputada por Baleares desde 2011 y actualmente miembro de la dirección del Grupo Socialista. Se ha remitido siempre a lo que decidiera la organización territorial que lidera Francina Armengol, la única presidenta autonómica que mantiene el 'no' a Rajoy.

- María Luz Martínez Seijo: diputada por Palencia, pertenece a la Ejecutiva del partido en su Castilla y León.

Las abstenciones más sonadas del PSOE:

Las abstenciones más sonadas del grupo socialista

Las abstenciones más sonadas del grupo socialista