Transportes

Huelga en Renfe: Empresa y sindicatos discrepan del seguimiento

La compañía lo cifra en un 4,61% de los trabajadores, mientras que los convocantes lo elevan hasta el 85%

05.09.2015 | 00:12

La jornada de paro de hoy en Renfe convocada por los sindicatos Semaf y CGT transcurre con normalidad y se cumplen los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, indicaron a Efe fuentes de la empresa ferroviaria.

A medianoche comenzó una huelga prevista para toda la jornada del viernes, convocada por Semaf y CGT, dado que en el último momento otro sindicato que había anunciado sumarse al paro, CCOO, decidió aplazarla por el momento.

Se están cumpliendo los servicios mínimos fijados por Fomento que contemplan el funcionamiento de los trenes en un 20 % en el caso de las Mercancías y un 75 %, en Cercanías de Madrid en hora punta.

El Ministerio de Fomento ha fijado para esta huelga, que se prolongará durante 24 horas en el caso de Semaf y 23, en el de CGT, unos servicios mínimos de entre un 20 %, en Mercancías y un 75 %, en Cercanías de Madrid en hora punta, mientras se garantiza la circulación del 72 % de los trenes Ave-Larga Distancia.

De esta forma, del total de 353 trenes de Ave-Larga Distancia circularán hoy 255, mientras que de los 527 de Media Distancia de Renfe y Feve, 343, el 65 %.

Renfe ha enviado esta noche a CCOO una propuesta en la línea pedida por el sindicato, en la que se compromete por escrito a aplicar la enmienda introducida en el artículo 20 de la Ley de Presupuestos, incluyendo a las empresas ferroviarias como sector prioritario, junto a otros sectores, a la hora de reponer las bajas de personal en la empresa, con una tasa de reposición del 100 % en las áreas de seguridad y operaciones, y del 50 % en el resto.

Aunque no es el 100 % de las reivindicaciones, señalan desde CCOO, "sí marca un paso importante a la hora de cumplir el principal objetivo de crear empleo en las empresas ferroviarias".

No obstante, el sindicato advierte de que seguirá movilizándose en otro formato y fechas en demanda de la dinamización de la negociación colectiva y en defensa de la viabilidad del ferrocarril público.

En cambio, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha esperado sin éxito hasta última hora de la noche una respuesta de Renfe a sus reivindicaciones presentadas esta mañana, por lo que ha decidido seguir adelante con la convocatoria.

Se trata de unas propuestas similares sobre Mercancías, la política de recursos humanos del personal de conducción y el convenio colectivo que el sindicato acordó con Renfe el pasado 14 de mayo, pero que la empresa ha incumplido hasta ahora.

El Semaf mantiene, asimismo, la convocatoria de otras tres jornadas de huelga para los próximos días 11, 14 y 15 de septiembre, para las que se han fijado unos servicios mínimos similares a los de la de mañana.

CCOO ha decidido convocar paros parciales todos los viernes entre el 18 de septiembre y el 23 de octubre, tanto en Adif como en Renfe.

Respecto de los servicios mínimos fijados para este viernes en trenes de Cercanías de Renfe y Feve, así como en Urbanos, se establecen en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje en hora punta entre un 50 % hasta el máximos del 75 %, y entre un 33,33 % y el 50 %, en el resto del día.

En la red de Cercanías de Madrid, en horas punta -de 6 a 9, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30- circulará el 75 % de los trenes, mientras que en el resto del día, los servicios mínimos serán del 50 %.

Los cercanías de Feve contarán en hora punta con unos servicios mínimos del 73,68 % y del 41,38 % en el resto del día en Galicia; del 72,46 % y del 49,15 %, en Asturias; del 73,12 % y el 47,12 en Cantabria; del 75 % y del 46,15 %, en Vizcaya; del 54,55 % y del 36,84 %, en Castilla y León, y del 71,43 % y del 47,83 %, en Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine