El ofrecimiento de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, para ser candidata al Ayuntamiento de la capital ha suscitado parabienes pero también ha despertado recelos de sus posibles rivales, que se preguntan por los verdaderos motivos que han llevado a la veterana popular a dar este paso.

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de su partido, el último que se celebra este año, Aguirre ha dicho que se pone a disposición del PP por si puede "ser de utilidad" y ha expresado su apoyo al actual presidente regional, Ignacio González, como candidato a la Comunidad de Madrid.

"No me quiero hacer de rogar para nada, si quienes tienen que decidir piensan que yo puedo ser un activo para el PP en cualquiera de los puestos que piensen que pueda ser de utilidad, por supuesto yo estoy a disposición", ha señalado en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha trasladado ya "personalmente" este mensaje.

Es la primera vez que Aguirre se ofrece tan explícitamente a Rajoy para encabezar la lista del PP a la alcaldía de Madrid, un asunto que, según el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, no hará sentirse "presionado" al presidente del Gobierno.

"Qué duda cabe que Esperanza Aguirre, ha señalado el dirigente del PP, que ha eludido decir si él la nombraría candidata. "Todos estamos -ha dicho- ha disposición del partido".

Floriano ha matizado que serán los órganos del partido los que decidirán "con total independencia" quién encabeza la lista 'popular' para el Ayuntamiento de Madrid.

Los candidatos a la alcaldía de Madrid del resto de los partidos con representación en el Ayuntamiento de la capital han criticado el ofrecimiento de Aguirre.

El diputado de la Asamblea de Madrid y candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, ha dicho que sería una "buena noticia" que Aguirre "torciera el brazo" a Rajoy consiguiendo que éste aceptara su candidatura, aunque ha manifestado que no es "grato" ver a alguien "humillarse" para ser candidato.

El diputado de IU y candidato para el Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha comentado que la hipotética candidatura de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, demostraría el "continuismo" del partido "tanto en las personas como en las políticas que nos han llevado a la crisis y a los recortes".

Por su parte, el portavoz municipal de UPyD y candidato al Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, se ha preguntado hoy si Aguirre quiere cumplir su "última ambición política" al anunciar su puesta a disposición de Rajoy para la alcaldía, y ha señalado que la líder del PP "es lo contrario a lo que necesita Madrid en una época en la que la ciudadanía pide regeneración".

El líder de los socialistas madrileños y antiguo rival de Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, se ha mostrado hoy convencido de que la popular busca con sus aspiraciones a la alcaldía "tomar venganza de los policías municipales con los que tuvo el altercado" de tráfico hace unos meses tras aparcar en el carril bus de la Gran Vía.

En cambio, el presidente regional, Ignacio González, que tomó el relevo de Aguirre tras la dimisión de ésta al frente de la Comunidad de Madrid en septiembre de 2012, ha dicho que le parece "muy bien" el ofrecimiento de Aguirre, que considera que es probablemente la persona que tiene mayor apoyo por parte de los militantes del PP de Madrid.

La actual alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que el pasado mes de septiembre renunció a concurrir a las elecciones municipales de 2015, ha declarado que apoyará al candidato del PP al Ayuntamiento de la capital "sea quien sea", y sobre la disposición de Aguirre ha señalado que "lo más importante es cómo la vean los madrileños".