La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha puesto hoy a disposición del presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, para ser candidata a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones, pero ha dicho que no quiere hacerse "de rogar para nada".

Aguirre se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección su partido, el último que se celebra este año, donde ha dicho que se pone a disposición del PP por si puede "ser de utilidad" y ha expresado su apoyo a Ignacio González como candidato a la Comunidad de Madrid.

"No me quiero hacer de rogar para nada, si quienes tienen que decidir piensan que yo puedo ser un activo para el PP en cualquiera de los puestos que piensen que pueda ser de utilidad, por supuesto yo estoy a disposición", ha señalado en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha trasladado ya "personalmente" este mensaje.

Es la primera vez que Esperanza Aguirre se ofrece tan explícitamente a Rajoy para ser candidata a la Alcaldía de Madrid, ya que, al ser preguntada sobre este asunto, contestaba reiteradamente lo mismo: "estoy en la reserva".

En septiembre de 2012, Aguirre anunció, en una rueda de prensa convocada de urgencia y por sorpresa, que abandonaba la primera línea de la política y dimitía como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Y ahora, tras dos años en la "reserva" -aunque activa en los medios de comunicación-, se muestra dispuesta a encabezar la candidatura del partido a la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Respecto al momento en que la dirección de su partido designará a los candidatos, Aguirre ha restado importancia a este hecho al señalar que lo de menos es cuándo se produzca la elección, porque lo importante es "acertar en las personas que vayan a defender mejor los principios y valores del partido".

"Si se quiere nombrar a personas que no sean suficientemente conocidas quizá sería tardío pero no parece que sea el caso", ha comentado.

Preguntada por su "tardanza" a la hora de ponerse a disposición del partido, Aguirre ha opinado que no ha tardado tanto, entre otras cosas, porque lleva "muchísimo tiempo" diciendo que está "en la reserva".

Por otra parte, ha mostrado su apoyo a Ignacio González como candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones, por su "solvencia personal y política, por preparación, por experiencia, dedicación y eficacia".

Unas cualidades que, en su opinión, le hacen ser "el mejor candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid", ha concluido.

En la actualidad el PP es el único partido con representación en el Ayuntamiento de Madrid que todavía no ha elegido candidato para las elecciones del próximo mes de mayo, después de que la alcaldesa, Ana Botella, renunciara a presentarse en septiembre.

Por parte del PSM, encabezará la candidatura el diputado en la Asamblea de Madrid Antonio Miguel Carmona; por IU, el también diputado autonómico Mauricio Valiente, y por UPyD volverá a presentarse el actual portavoz del grupo municipal, David Ortega.

En los últimos meses han sonado como posibles candidatos del PP al Ayuntamiento, además de la propia Aguirre, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.