No subía en una bicicleta y salía a rodar por la carretera desde el pasado 7 de mayo. Aquel día una conductora ebria y drogada arrolló en la N-332, en Oliva, a la «grupeta» de ciclistas de Xàbia en la que iba Andrés Contreras. Murieron su padre, Luis Alberto, de 53 años, y sus compañeros, José Albi y Edu Monfort, ambos de 28. Andrés y Scott Gordon quedaron gravemente heridos. Todavía no se han recuperado.

Pero Andrés ya quiso hacer ayer sus primeros kilómetros en bicicleta. Vuelve a sentirse ciclista. Le acompañaron otros siete corredores. Su madre, Fátima, y su novia fueron detrás en un coche V-22, es decir, de acompañamiento de ciclistas. Andrés vistió un «maillot» del TriLlebeig, el club de triatlón al que pertenecían todos los deportistas que formaban la grupeta atropellada el 7 de mayo. El «maillot» llevaba impreso en la espalda el nombre de su padre.

«Al vestirme de ciclista me he puesto a llorar. Me he acordado de mi padre, que siempre me aconsejaba sobre qué ropa de ciclista ponerme. Y también, por supuesto, he recordado a Edu y José», indicó Andrés a INFORMACIÓN antes de subirse a la bicicleta. «¿Qué sensación tengo? Pues de gran libertad. Por fin, tras muchos meses, puedo volver a hacer deporte», aseguró.

Este joven ciclista, que logró que le dieran el alta hospitalaria el pasado mes de septiembre, pero que sigue realizando rehabilitación, ha tenido que montar unos pedales especiales en su bicicleta, ya que en la pierna derecha lleva un orthofix (fijación externa de hueso); la tibia y el peroné aún le tienen que terminar de soldar. «No puedo ponerme de pie en la bici y tampoco tengo todavía fuerza en las piernas. De ahí que lleve piñones de bicicleta de montaña para desarrollar más cadencia de pedaleo», explicó.

En su primera salida en bicicleta, hizo unos 20 kilómetros. Andrés empezó su recorrido en la Caleta de Xàbia. Llegó hasta Gata y volvió. Se sintió bien y, sobre todo, emocionado de volver a sentirse ciclista. «Se me agolpan las sensaciones. Hoy es la primera vez que salgo en bicicleta y no me acompaña mi padre. Siempre estaba ahí, aconsejándome. Es duro. Y la pérdida de Edu y José es enorme», lamentó.

Otras noticias que pueden interesarte: Dos ciclistas muertos y tres graves al ser atropellados por una conductora ebria y drogada (08/05/2017)Muere el tercer ciclista de Xàbia arrollado por la conductora ebria y otros dos siguen graves (14/05/2017)La conductora que mató a los ciclistas de Xàbia eludió tres controles en la zona antes del accidente (08/05/2017)Uno de los ciclistas superviviente del atropello mortal en Oliva: "Me he salvado porque he podido tirarme al arcén" (07/05/2017)Una víctima del atropello de Oliva dará charlas a ciclistas y conductores (14/09/2017)

Dos ciclistas muertos y tres graves al ser atropellados por una conductora ebria y drogada (08/05/2017)

Muere el tercer ciclista de Xàbia arrollado por la conductora ebria y otros dos siguen graves (14/05/2017)

La conductora que mató a los ciclistas de Xàbia eludió tres controles en la zona antes del accidente (08/05/2017)

Uno de los ciclistas superviviente del atropello mortal en Oliva: "Me he salvado porque he podido tirarme al arcén" (07/05/2017)

Una víctima del atropello de Oliva dará charlas a ciclistas y conductores (14/09/2017)