20 de mayo de 2017
20.05.2017

Más de medio millón de viajeros utilizaría cada año el tren de Dénia

Un estudio de la Universidad de Alicante contradice a Fomento al concluir que la línea es rentable

21.05.2017 | 01:54
Más de medio millón de viajeros utilizaría cada año el tren de Dénia

El tren coge fuerza. Si Dénia tuviera ya conexión ferroviaria con Oliva y Gandia (y estación, claro), este año llegarían a la ciudad 514.132 viajeros. Así lo indica un estudio de la Universidad de Alicante que analiza la demanda potencial del Tren de la Costa. Contradice al Ministerio de Fomento, que estimó que los usuarios de esta línea no pasarían de los 360.000.

La Universidad aumenta la previsión del estudio informativo de Fomento en un 30%. Plantea dos horizontes temporales. En 2020, cuando ya funcionarán los servicios de Cercanías de Dénia con València, los viajeros que «desembarcarían» en la capital de la Marina Alta serían 520.000. Y la cosa va a más. En 2030, los usuarios subirían a 540.000.

Con todo, en las conclusiones del informe, se advierte de que en 2030 ya funcionaría el Tren de la Costa entre València y Alicante y también la conexión con el aeropuerto de El Altet. De ahí que con viajeros de cercanías y media y larga distancia, el flujo en Dénia superaría el millón de personas.

El estudio de la universidad lo ha dirigido el ingeniero de caminos, canales y puertos, Armando Ortuño Padilla. En las conclusiones, se puntualiza que las cifras se han calculado «bajo hipótesis conservadoras». Mientras que Fomento sostuvo que el Tren de la Costa no era rentable ni económica ni socialmente, la universidad defiende todo lo contrario. Advierte de que la rentabilidad socioeconómica de ese ferrocarril y de la línea Gandia-Dénia cumple con lo mínimo que recomienda la Comisión Europea para estas infraestructuras.

El informe lo ha encargado el Ayuntamiento de Dénia. Quería que, además de afinar la demanda potencial del tren, le arrojara luz sobre la alternativa más adecuada para ubicar la estación. Los expertos de la universidad abogan por arrimarla al centro urbano. Se inclinan por la ubicación en las proximidades del área sociosanitaria de la Pedrera. El problema radica en que ese lugar no era el que había elegido el ayuntamiento, que sí la alejaba del casco urbano. De hecho, había optado por construirla en el límite de los términos municipales de Pedreguer y Dénia, en la zona de la Sella. Ahí los viajeros cogerían el tranvía que los llevaría a la capital comarcal.

El informe se encargó también para completar los trabajos de redacción del Plan General Estructural. La edil de Territorio, Maria Josep Ripoll, lo entregó ayer a los integrantes de la comisión informativa. Dijo que también se trasladará al ministerio y a la conselleria de Obras Públicas. Debe incorporarse al expediente del Tren de la Costa.

El ayuntamiento dianense alegó en agosto de 2016 contra el estudio informativo de Fomento. Exigió nuevos estudios sobre la viabilidad económica y social de este proyecto ferroviario. También pidió que se tuviera en cuenta «el aislamiento territorial que sufren los 200.000 habitantes de la Marina Alta» y los miles de turistas que acuden a esta comarca. El ministerio no ha contestado a las alegaciones. Mientras, Dénia ha hecho camino con un estudio que refuerza el argumento de la rentabilidad del tren.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Marina Alta

Un coche se estrella en el patio de un colegio de Benissa

El conductor se ha desmayado, ha perdido el control del vehículo y ha caído sobre uno de los...

Dénia da cinco días a unos indigentes para que desalojen una finca peligrosa

La Policía Local acudió al inmueble en la calle La Vía para darles un ultimátum y que se marchen

Un capitán de la Guardia Civil fue abogado de la conductora que mató a 3 ciclistas

La asociación unificada de la Benemérita dice que puede haber irregularidades en la instrucción...

La UNED de Dénia arranca el próximo lunes los exámenes del segundo cuatrimestre

El centro Asociado de la UNED de Dénia comenzará este lunes, 22 de mayo, los...

Jóvenes con talento en Dénia

Jóvenes con talento en Dénia

La XV muestra artística de alumnos de Bachillerato Artístico y Educación Plástica del IES Chabàs,...

Dos sentencias anulan una plaza creada por el PP

Al actual gobierno de Benissa (formado por un tripartito entre Reiniciem, PSPV y Compromís) le han...

La Diputación destina 190.000 euros a la pista polideportiva de Calp

La Diputación destina 190.000 euros a la pista polideportiva de Calp

Los deportistas de Calp podrán entrenar a sus anchas. La Diputación de Alicante dio ayer el...

Enlaces recomendados: Premios Cine