El alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, ha anunciado que el ayuntamiento presentará alegaciones al estudio realizado por el Ministerio de Fomento, según el cual "ninguna de las cuatro fases" del Tren de la Costa es rentable desde el punto de vista financiero y socioeconómico.

El consistorio, ha dicho Pérez, también alegará a las tres alternativas de trazado de la alta velocidad a su paso por Benidorm que figuran en el documento y al hecho de que tampoco se haya contemplado una conexión con el aeropuerto.

"Son proyectos de futuro, pero somos conscientes de que es una oportunidad histórica que debemos aprovechar para que cuando llegue esta infraestructura lo haga en las mejores condiciones para la ciudad y su desarrollo", ha señalado el alcalde. Para Pérez y los técnicos municipales, el estudio adolece "de un error de cálculo" en la evaluación de la demanda.

Ello explicaría que Fomento "crea que el tren de la Costa no es rentable y también que se relegue a una tercera fase el enlace de Benidorm con Alicante, por detrás de la conexión Gandía-Oliva y Oliva-Dénia".

"Estamos convencidos de que, contrariamente a lo que sostiene el estudio, la conexión entre Alicante y Benidorm es el tramo más rentable y con más viajeros de los cuatro planteados, y mucho más si ese enlace incluye al aeropuerto", ha apuntado.

Benidorm supone el 25 por ciento de la demanda del aeropuerto de Alicante, que en 2015 cerró el año con más de 10,5 millones de pasajeros.

Por otra parte, el alcalde ha agregado que el ayuntamiento "disiente" de la forma en que Fomento ha resuelto el trazado de la alta velocidad a su paso por la localidad en las tres soluciones planteadas.

"Es más apropiado proyectar el trazado formando parte de alguna de esas alternativas pero aprovechando al máximo el actual trazado del TRAM, soterrando parte del recorrido para eliminar barreras en la trama urbana y protegiendo la huerta", ha esgrimido Pérez, que también ha apostado por "crear una estación intermodal que centralice los diferentes medios de transporte colectivos, como ya se hace en otras ciudades".