Un litoral limpio. Es una de las características principales que quiere el Ayuntamiento de Xàbia que se asocie con la marca de su municipio. Y para ello se encuentra en plena coordinación de una campaña para involucrar a colectivos sociales y empresas turísticas en estas tareas. Así, ya ha programado para el domingo 7 de mayo la I Jornada popular de limpieza del litoral, para la que ya cuenta con el anuncio de la participación de entidades sociales como Cruz Roja, Protección Civil, el Institut de Recerca Oceanogràfica de Xàbia (IROX) o el Centro Excursionista y de empresas turísticas como Xàbia Activa, Siesta Advisor, Antías o los centros de buceo Cabo la Nao, Puerto, Paradive, Scuba Diving, La Rana y Diving Jávea.

Más de 100 personas, según la organización, se desplegarán por los puntos más emblemáticos de la costa de Xàbia, desde la Cova Tallada a las pesqueras del extremo sur, pasando por calas y cuevas marinas. El objetivo: dejarlas limpias y en las mejores condiciones para la temporada veraniega.

El Ayuntamiento de Xàbia ya ha comunicado que se encargará de proveer del material necesario para estas labores e invitará a una comida popular a todos los participantes. Asimismo, la Policía Local colaborará con sus embarcaciones para transportar las bolsas con los residuos de los puntos con un acceso más complicado. Las personas que quieran participar en el proyecto deberán dirigirse al departamento de Turismo, que se encargará de su coordinación.

El alcalde, y también responsable de Turismo, José Chulvi, incidió en su convencimiento de que «la búsqueda de la sostenibilidad es el eje que ha de marcar toda la política turística de Xàbia». Y para ello, añadió que uno de sus pilares más importantes es el «fortalecimiento del tejido social y la implicación de la sociedad civil» en jornadas como las del 7 de mayo.